Casas de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Casas de Cambio son instituciones constituidas como sociedades anónimas no bancarias para operar en el Mercado Institucional de Divisas y deben ser autorizadas por la Junta Monetaria y supervisada por la Superintendencia de Bancos, según lo establecido en la legislación que regula las mismas, la razón de ser de esta clase de instituciones se basa en la especulación de divisastales como comprar monedas extranjeras en billetes de banco, cheques de viajero, giros bancarios, transferencias electrónicas, giros postales y otros medios de pago expresados en divisas, así como vender moneda extranjera en billetes de banco, en cheques de viajero, en su calidad de agente de las instituciones emisoras, transferencias electrónicas y en documentos emitidos por ella contra suspropias cuentas, todo esto a través de la libre convertibilidad lo que da mayores ventajas a los agentes económicos así como incentiva las transacciones de toda naturaleza legal a nivel internacional puesto que la legislación guatemalteca permite una intermediación financiera transparente y supervisada en moneda extranjera.

Para la constitución y autorización de las casas de cambio deberá seguirselos pasos que se establecen en el Manual de Procedimientos para Establecer una Casa de Cambio emitida por la Superintendencia de Bancos.

Las casas de cambio como parte del Mercado Institucional de Divisas deben diariamente informar al Banco de Guatemala la compra y la venta de divisas que realizan durante el día, este informe debe hacerse a través de las formas y las vías que se hanestablecido.

OBJETIVOS

GENERAL:

✓ Conocer la naturaleza de las operaciones de las Casas de Cambio, legislación y la contabilidad de cada una de las transacciones que realiza.

ESPECIFICOS:

✓ Conocer los pasos para la constitución y autorización de una Casa de Cambio,

✓ Conocer los tipos de transacciones que realizan las Casas de Cambio y la forma de contabilización de cada unade las transacciones que realizan

✓ Tener conocimiento de la legislación que regula las actividades propias de las Casas de Cambio en Guatemala.

CASAS DE CAMBIO

DEFINICION: Una casa de cambio es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otra. En una casa de cambio se realizan diariamente operaciones de cambio de divisa, por un lado se requierenrealizar automáticamente los cambios de una moneda a otra cualquiera, tomando en cuenta, que el precio a la venta es mayor que el precio a la compra. Además se necesitan registrar las operaciones de tal modo que al final de una sesión se conozca cuáles fueron las ganancias de la casa de cambio. Las monedas consideradas en el cambio de divisas son: libra, euro, dólar americano, dólar canadiense, florínholandés, franco francés, marco alemán, lira italiana, yen japonés, peso mexicano y franco suizo. Las casas de cambio están usualmente ubicadas dentro de bancos o agencias de viajes, como así también en aeropuertos internacionales, estaciones de trenes, etc. Hacen ganancia y compiten manipulando dos variables: la tasa de cambio o cotización que usan para calcular transacciones, yuna comisión explícita por su servicio.

AUTORIZACION DE UNA CASA DE CAMBIO

RESPONSABLES DEL TRÁMITE DE LA SOLICITUD:
La solicitud para obtener la autorización de una casa de cambio se presentará a la Superintendencia de Bancos. La Intendencia de Estudios y Tecnología a través del Departamento de Estudios, de conformidad con las funciones asignadas, realizará el análisis y verificaciones pertinentes a efecto deelaborar el dictamen que se eleva a consideración de la Junta Monetaria, para otorgar la autorización solicitada.

PRIMERA ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

SOLICITUD:
Conforme el artículo 3 de la Ley de Libre Negociación de Divisas, las casas de cambio son aquellas sociedades anónimas no bancarias que deseen operar en el Mercado Institucional de Divisas, para lo cual...
tracking img