Casas de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE FILOSOFIA EMPRESARIAL
MANUEL DE JESÚS GALVEZ REYES
A01003037. Equipo 19.

Caso: CASAS DE INTERES SOCIAL

i. HECHOS.
Francisco Gordillo, de profesión Sociólogo y egresado de la UNAM, ha tenido que regresar a su ciudad de origen debido a que fue despedido en marzo de 1995 y a pesar de tener ya 3 años de trabajo en el INEGI.
Durante tres meses no consiguió trabajo y por mediode su amigo Marco, consiguió empleo en una dependencia del gobierno dedicada a la asignación de casas de interés social. Después de entrevistarse con el Lic. Pérez, Subdirector de la organización, logró que lo contrataran aunque con un sueldo inicial de $4,000.00 mensuales, pero con excelentes prestaciones.
El rol de la dependencia consiste en cuatro principales tareas.
la elección de personassujetas de asignación de viviendas de interés social; la elección de viviendas con destino de interés social; la asesoria a los posibles beneficiarios de los diferentes tipos de financiamientos y la entrega de las viviendas y las escrituras. Se hace un estimado de 45 entregas de casas mensuales.
Durante los primeros quince dias donde estuvo capacitándose, se da cuenta de la enorme cantidad depersonas que desean obtener los beneficios de la asignación de viviendas y en su mayoria son de escasos recursos. Se informa, además, que todo el costo del trámite es de $800.00
Posterior a esa tiempo, el asistente del Lic. Pérez le llama aparte y le confía que a los usuarios que van a tramitar su casa se le piden ciertas bonificaciones para agilizar y concretar el trámite: 20,000.00 para obtenerla casa en un periodo de tres meses y $5,000.00 al recibir el inmueble. Este dinero se usa para darles bonificaciones a l os 17 empleados de la dependencia.
Con el fin de convencer a Francisco, el asistente de la Subdirección le repite que los usuarios lo aceptan de buen grado ya que así tienen la certeza de salir beneficiados y que son cantidades relativamente bajas, que los pueden conseguir yasí como se gastan en fiestas o borracheras, bien le pueden dar un uso mucho más conveniente.
Después de esta conversación Paco reflexiona y debe tomar una decisión.

ii. DIAGNOSTICO.
Tenemos un caso que sucede muy frecuentemente cuando los niveles salariales de una empresa (en este gubernamental) son bajos y tienen acceso a trámites que les trae beneficios a terceros.
Aunque losusuarios de esa dependencia reciban un gran beneficio al obtener el financiamiento y la asignación de casas de interés social, no significa que tengan que dar bonificaciones (vulgo “mordidas”) ya que son personas verdaderamente necesitadas y de bajos recursos.
En este caso y particularmente con lo que le sucede a Francisco Gordillo, quien fue liquidado por una crisis económica nacional y quien estuvosin empleo por alrededor de tres meses, además de está con planes de casarse, se encuentra en la coyuntura moral de participar en el contubernio con sus compañeros de trabajo o denunciar el hecho, so pena de que lo despidan o mínimo, los demás integrantes de esa dependencia lo fastidien hasta que tenga que dejar el empleo por el ambiente que se generará en su contra.

iii. PROPUESTAS DESOLUCION.
A corto plazo:
Francisco debe hablar con todos sus compañeros de trabajo incluyendo el Subdirector de la dependencia y sin caer puritanismos hacer ver la necesidad de no continuar con esas costumbres de corrupción en el trabajo.
Lo debe hacer desde un punto de vista maduro y conciente de las posibles represalias a que puede ser objeto. Indicar que si bien no quiere afectar a nadie,también se da cuenta de los demás empleados se verán afectados económicamente pero que desde el punto de vista de valores éticos y morales no pueden seguir lastimando la economia de los beneficiarios de las casas que asignan.
Establecer a cambio, que los resultados que la dependencia tenga en el cumplimiento de sus funciones, pueda dar base a la solicitud de mejoras tanto salariales y/o prestaciones...
tracking img