Casas de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASAS DE JUSTICIA

CASAS DE JUSTICIA

Antecedentes
En el marco del proceso de modernización del sistema de administración de justicia del Poder Judicial, desde 1994 se venía impulsando la creación y el uso de mecanismos alternos de resolución de conflictos.
El tema de la Resolución Alterna de Conflictos (RAC) se consolidó a nivel jurídico e institucional a partir de 1997 con lapromulgación de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social Ley Nº 7727 del 9 de diciembre de 1997.
El Programa de Casas de Justicia de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DNRAC) del Ministerio de Justicia fue creado en el año 1998 con el fin principal de ofrecer a la población el acceso a la justicia, a través de la creación y puesta en marcha de centrosde resolución de conflictos que ofrezcan servicios de mediación comunal a los habitantes del país.

¿Qué es una Casa de Justicia?
Las Casas de Justicia son centros de resolución alterna de conflictos que ofrecen servicios gratuitos y profesionales de asesoría, orientación y mediación comunitaria por medio de personal capacitado, a través del diálogo y sin necesidad de recurrir a demandasformales en los Tribunales de Justicia.
Nacieron con el objetivo de acercar la justicia a las comunidades, donde generalmente hay una falta de información y formación en los temas relacionados a la justicia, su acceso y los procesos ciudadanos. Son centros de resolución para comunidades, no especializados; es decir, no tienen un tema definido, sino que pueden resolver diversos tipos de conflictossiempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de admisibilidad y conciabilidad.
En el país existen centros especializados y privados de resolución de conflictos, que son autorizados y fiscalizados por la DNRAC del Ministerio de Justicia.
La Casa de Justicia es una organización basada en la comunidad, en la que se brindan integralmente servicios de apoyo para la solución de conflictos,principalmente orientación, referencia, mediación comunitaria y en algunos casos, asistencia legal gratuita.
A pesar de la fama de los costarricenses de ser una sociedad pacífica, no se ha aprendido a resolver los conflictos de esa forma o sin recurrir a los tribunales, pues la cultura litigiosa aún es muy fuerte en la población.
Las Casas de Justicia nacen con el objetivo de divulgar una cultura deResolución de Conflictos sin saturar los servicios judiciales tradicionales y sin violencia, por medio de la negociación y la mediación; pero más que una vía de desahogo para los tribunales, tienen como fin paralelo ser procesos modeladores para que la sociedad aprenda formas pacíficas y satisfactorias de resolver los conflictos que contribuyan al mejoramiento de la convivencia familiar, vecinal ynacional.
Los sistemas tradicionales de justicia no sólo están saturados, sino que tienen un alto costo, los tiempos de espera son largos, sin tomar en cuenta las repercusiones psicológicas y sociales de los procesos judiciales, así como la desinformación y falta de orientación, por lo que se han vuelto inaccesibles a la mayor parte de la población.
Los métodos RAC y las Casas de Justicia sonuna opción viable frente a estos inconvenientes del sistema tradicional, pues sus costos económicos, psicológicos y sociales se reducen dado que son las personas las que buscan la solución a sus problemas conforme a sus posibilidades y contextos.
Al comienzo, el programa tenía como objetivo primordial elaborar modelos de resolución alterna de conflictos y mediación en ciertas comunidades; sinembargo, evolucionó a la forma de centros especializados en mediación que conocemos hoy.
La Casa de Justicia media entre la demanda por justicia de la población y la justicia misma; procura orientar a las personas que tienen un conflicto a través de un breve diagnóstico del mismo, por medio del cual se determinan sus posibles vías de solución dando prioridad a las opciones no tradicionales: el...
tracking img