Casas de la Calidad

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013




1.-Teoría

A finales de los años 60’s surge el concepto de despliegue de calidad en Japón. La potencialidad de este enfoque resultó clara cuando Nishimura y Takayanagi introdujeron los gráficos de calidad. La primera documentación de despliegue de calidad apareció en 1972, en un artículo titulado “Development and Quality Assurance of New Products: A System of Quality Deployment” enla revista mensual Standarization and Quality Control.
La primera aplicación formal de ésta técnica es llevada en Japón (1972) por Kobe Shipyard, Mitsubishi Heavy industries.
En Octubre de 1973, Yoji Akao introdujo al Despliegue de Funciones de Calidad (QFD) en Estados Unidos en un breve artículo que apareció en “Quality Progress” revista mensual de la American Society for Quality Control(ASQC). Siete años más tarde, el Despliegue de Calidad es un componente principal en el esfuerzo en Calidad Total.
El Dr. Akao ha jugado una función pivotal en el desarrollo de la Calidad a través del QFD. Con base en las enseñanzas de W. Edwards Deming, Joseph Juran, Amand Feigenbaum, y otras personalidades de Estados Unidos, así como Kaoru Ishikawa, Shigeru Mizuno, Masao Kogure, y otras figurasdel Japón, la calidad total se difundió como un fuego incontenible por los departamentos de fabricación japonesa en los años 50 y 60. Alrededor de 1966, el Dr. Akao empezó a expresar la necesidad de que los puntos críticos para el aseguramiento de la calidad se manejasen a través del diseño y la fabricación. Más tarde, estas ideas se formalizaron y dieron como fruto el QFD. En 1972, con la ayuda delos doctores Mizuno y Furukawa, el astillero Kobe desarrolló una matriz de demandas del cliente y características de calidad. Dos años más tarde, el Dr. Akao fundó y presidió el comité de investigación de la JSQC para el despliegue de Funciones de Calidad. Como presidente, ayudó a promover del desarrollo del QFD como una técnica para mejorar la transición desde el diseño a la fabricación.
Losresultados más sorprendentes se han registrado en TOYOTA a partir de 1977; originando esto la utilización del QFD para todos sus proveedores.
En 1978 se escribieron y publicaron un libro de artículos titulado “Quality Function Deployment: An aproach to Total Quality Control” que sistematizaba las ideas y temas básicos del QFD.
En 1978, los doctores Akao y Mizuno coeditaron un texto sobredespliegue de Funciones de Calidad que condujo a un gran incremento en el uso del Despliegue de Calidad de Japón. A principios de los 80’s, el Dr. Akao integró el QFD con la ingeniería de valores y otros instrumentos para el despliegue de costos a través de su investigación y consultoría. Integró el QFD con la nueva tecnología, la ingeniería de la fiabilidad, y la ingeniería de puntos críticos (cuellosde botella), una metodología desarrollada por Furukawa para identificar y obtener puntos críticos para la ingeniería actual.
El QFD ha llegado a ser la fuente de mejores respuestas ante los clientes y de reducciones significativas en el ciclo de diseño. La idea se ha introducido con resultados probados en cada aspecto del desarrollo de nuevos productos y tecnología. Con la reciente y fuertepromoción del TQC (Control Total de Calidad), la gamma de aplicaciones del despliegue de calidad incluye fabricación y la construcción, e incluso los sectores de servicios y software. Es usado mayormente en la industria automotriz.


2.-¿Qué es?

Se utiliza para definir en términos operacionales la “Voz del Consumidor” , el cual tiene necesidades y expectativas, que frecuentemente difieren delas del fabricante y por lo tanto no son atendidas correctamente. Es un mecanismo formal para asegurar que la voz del consumidor sea escuchada durante el desarrollo del producto. También identifica medios específicos para asegurar que los requerimientos del consumidor sean cumplidos por todas las actividades funcionales de la compañía.
El despliegue de Calidad es un proceso para convertir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de calidad
  • Caso De Calidad
  • CASO CALIDAD
  • Casa de la calidad
  • Casa de la calidad
  • Casa de la Calidad
  • Casa de calidad
  • Caso de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS