Casas de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por casas de madera aquellas que su estructura, cerramientos y particiones están realizadas principalmente con este material. Existen dos tipologías bien diferenciadas de casas de madera:
•  Prefabricadas. Son las que se venden según un diseño establecido a través de catálogo. El cliente elige un modelo ya estandarizado, con una distribución interior y sistema constructivo yapredefinido. Puede no ser necesaria la intervención de un arquitecto.
•  Casas a medida. Más que una compra de una casa de madera se trata de una contratación de servicios  para construir una vivienda de madera en la que el diseño  y el sistema empleado es personalizado. En esta tipología es siempre necesaria la intervención de un arquitecto.
Por representar un proceso diferente de contratación yejecución, trataremos aquí las casas prefabricadas de madera, que es el que mayor interés está despertando hoy día.
 
Cualidades de una casa de madera
Vivir en una casa de madera supone tener otro tipo de vida, uno elige este tipo de casa principalmente porque le gusta la madera y sus beneficios, dejando a un lado su estética y otras ventajas, como son:
• Son casas beneficiosas para las enfermedadesde carácter reumático, ya que la madera regula la humedad. 
• También suponen un beneficio para las enfermedades de tipo alérgico, ya que en estas viviendas es más difícil que el polvo se incruste.
• La madera es un excelente amortiguador del ruido, lo que hace que las estancias de estas casas sean bastante tranquilas y relajantes.
• No se acumula electricidad estática.
• Las característicasde la madera hacen que la vivienda tenga el aspecto de estar habitada, por eso si se utilizan como segunda vivienda, siempre nos las encontraremos listas para acojernos, ya que el paso del tiempo no les perjudica tanto.
• Para muchas personas supone la única posibilidad de “construirse” su propia casa.
 

Ventajas reales
Son viviendas ecológicas. La madera es un material de construccióntotalmente renovable y reciclable. Durante el periodo de vida de una casa de madera se pueden cultivar varias generaciones de árboles, y el material sobrante durante su construcción se puede reutilizar (tableros, papel, etc.)
•  Confortabilidad. Es indudable el ambiente de confort que se vive en una casa de madera. El olor, el sonido, el tacto, el color… todo en una casa de madera contribuye a realzarla percepción de los sentidos. No es una casa distinta, es una forma distinta de vivir, de sentir…
•  El coste de transformación de la madera, que es mucho menor al del resto de materiales utilizados en la construcción.
•  La mano de obra: se necesita muchísima menos mano de obra que en una obra tradicional. 
•  Los cimientos de las casas, al tener que soportar un menor peso que en unaconstrucción tradicional, son más ligeros y económicos.
•  Una casa de madera puede tener una vida igual de larga que la de una convencional. En los países donde este tipo de construcción es muy popular es normal encontrar ejemplos centenarios.

LA MADERA UNA SOLUCIÓN HACIA EL PROXIMO SIGLO
Se ha concluido que en 20 años se requerirán un total de 25 millones de viviendas en México. Es que más gentevive hoy que toda la gente que ha vivido jamás, y para dar a todos una vivienda habrá que construir más viviendas que las que se hayan construido en todos los tiempos. ¿Qué esperanza nos pueden dar los programas actuales de al vivienda?.
La política que favorece el caos en el crecimiento de las zonas urbanas y que promueve el lote encajonado, el pavimento desde una casa hasta la casa de enfrente yla construcción de un edificio que empieza en una orilla de la ciudad y acaba en la otra; nos está acabando, causándonos sordera, neurosis bronquiales, oculares e intestinales fatales. Creo que es el resultado de nuestra no participación en las decisiones del gobierno. Nos ha quitado en forma permanente una situación ecológica aceptable. Estamos en el camino de la histeria colectiva y la...
tracking img