Casas De Paja

Páginas: 60 (14938 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ELABORADO POR: MARIANO LÓPEZ AMEZCUA

PRESENTACIÓN
La siguiente investigación expone de manera clara y metódica las diferentes formas de construir con fardos, presentaremos uno a uno los métodos que han sido utilizados en el mundo, incluyendo nuestro país que, a través de dependencias de gobierno, han hecho un esfuerzo incasable para que estos métodos sean usados cada vez con mayorfrecuencia, presentamos también una propuesta no detallada para poder mejorar las condiciones de vivienda de algunas comunidades marginadas.
OBJETIVOS:
1.-Dar a conocer los diversos métodos de edificación con este material paso a paso.
2.-Explicar el origen, sus bondades y sus desventajas; conocer a fondo el material.
3.-Dar a conocer los lugares y métodos empleados en nuestro país, a través de unviaje por todo el país indicando cuales son los estados que más construyen con este método.
4.-Conocer los diferentes autores que han trabajado en estos métodos de edificación con fardos.
5.-Exponentes mexicanos: Dar a conocer los mexicanos que han favorecido este tipo de material, sus aportaciones.
6.-Dar a conocer las normativas de construcción y de instalaciones que debe cumplir como mínimoeste tipo de construcciones.

FOTO 1. USA

MARCO TEÓRICO

S.O. MacDonald, Matts Myhrman, 2004.Edifique con fardos (…)
Ted Butchart, Greenfire Institute

Roger Welsch, 1973, COBIJO

AUTORES-PERIODISTAS
SEMARNAT, México

Eugenia Angulo, España

Antonio Miranda, El Universal, 2010

Luis Lázaro, Revista El Verano

I.-INTRODUCCIÓN
I.I.-Antecedentes Históricos.
Enalgunos casos, las familias que necesitaban un lugar para vivir de forma inmediata consideraban los fardos como la forma más rápida de conseguir tener un techo sobre sus cabezas. Muchas de esas estructuras fueron en principio consideradas temporales (1), pero cuando descubrieron que eran duraderas y cómodas en los inviernos y veranos de temperaturas extremas en Nebraska, fueron pronto enlucidas yadoptadas como residencia permanente.
En 1988, en un informe que resumía el Curso de Diseño de Permacultura de 1987 se incluía un artículo sobre construcción con fardos de paja de Dave Bainbridge que influyó a mucha gente.
A principios de los 90, tuvo lugar un gran aumento de artículos de periódico, cobertura televisiva y talleres de construcción enfocados en la construcción con fardosde paja, así como el primer visto bueno a códigos de construcción para un número limitado de edificios de fardos de paja sin carga. La primera casa de fardos de paja permitida fue también la primera asegurada y financiada por un banco. Construida en 1991 en Tesuque, Nuevo México, por Virginia Carabelli, que fue su propia contratista, esta casa de estilo Santa Fe marcó el comienzo de una nueva erapara las casas de fardos de paja.


1. Wilson A., 1995 afirma: “Hay rastros de casas hechas de barro y paja por todo el mundo con dataciones de hace miles de años. Pero la historia de las casas hechas exclusivamente con balas de paja es reciente, ya que la embaladora de paja no se inventó hasta 1850 en EEUU. Hacia 1870 los primeros colonos de Nebraska se pusieron a construir casasprovisionales con balas de paja mientras esperaban los materiales para construir las de verdad. En las planicies verdes y doradas de Nebraska, los colonos sólo tenían paja para construir sus casas y graneros. Todavía se conservan algunas de aquellas primitivas construcciones. Pronto se dieron cuenta de que aquellas casas provisionales funcionaban mejor que las de verdad y siguieron construyendo de estamanera. Las primeras casas de balas de paja en Europa datan de principios del siglo XX. Hacia los años cuarenta las guerras y los intereses del cemento y el hierro forzaron al olvido esta técnica bioconstructiva de balas de paja. Muchas de estas casas siguen en pie, a pesar del poco mantenimiento que han tenido y dan cobijo todavía a usos humanos.”

En septiembre de 1993, tuvo lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas con fardos de paja
  • casa de paja
  • Casas de paja
  • Casas de Paja
  • La casa de paja
  • Paja
  • PAJA
  • Paja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS