Casas de palo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 2
“Código de Buenas Prácticas Ambientales: políticas generales ”

1.Introducción.

Justificación.
El Código de Buenas Prácticas Ambientales, ha utilizado como base para su desarrollo el documento de nombre homónimo promovido por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dentro del marco de un programa regional de modernización de los sistemas de gestión ambiental.El presente Código sintetiza las políticas ambientales que deben orientar el accionar básico de cualquier actividad, obra o proyecto. Si bien dichas actividades, obras o proyectos se desarrollan tomando en cuenta guías técnicas basadas en aspectos de ingeniería, no obstante, muchas veces los mismos no consideran la integración de la variable ambiental como parte de su ejecución.

Elpresente Código y la serie de lineamientos ambientales que incluye, promueve la integración de esa variable ambiental como parte de la planificación, diseño y ejecución de las actividades, obras o proyectos, de forma tal, que constituyan un complemento de la legislación vigente sobre la materia y coadyuve a que los mismos se diseñen y operen de una forma armonizada y equilibrada con el ambiente,conforme a los principios del desarrollo sostenible y el mandato constitucional de garantizar, para las actuales y futura generaciones, un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

1.3. Aplicación.

A pesar de que el presente Código es creado con el fin de que se utilice para actividades, obras y proyectos regulados por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental –EIA que rige en el país,también puede ser tomado de base para otras acciones productivas, que por sus dimensiones no están reguladas directamente por la EIA. También, puede ser usado para actividades, obras o proyectos en operación, y que no están reguladas ni controladas por las autoridades competentes del proceso de EIA.

Este Código, permite construir también las bases de los sistemas de regulación técnica específica,así como, los sistemas de inspección, vigilancia, control y de auditoría ambiental de las actividades, obras o proyectos, y su Contenido del Código de Buenas Prácticas Ambientales.

1.4. Contenido del Código de Buenas Prácticas Ambientales.

Incluye los siguientes capítulos:-política ambiental general: compromisos y aplicaciones;-política ambiental sobre emisiones y efectos al aire;-políticaambiental sobre la afectación de biotopos;-política ambiental sobre el manejo de desechos sólidos;-política ambiental sobre la calidad del agua y efluentes líquidos;-política ambiental para la prevención de daños por la potenciación de procesos erosivos o amenazas naturales y antropogénicas;-política ambiental para uso racional de recursos naturales y energía y -política ambiental sobre el uso desustancias peligrosas o especiales.

1.5. Regulaciones complementarias.

Los lineamientos ambientales que incluyen las políticas del presente Código no representan un elemento substituto de las regulaciones técnicas ambientales del país. Por el contrario, los lineamientos que contiene constituyen un complemento, sobre todo en aquellos casos en que existan lagunas o vacíos, en lareglamentación. El Código de Buenas Prácticas Ambientales es un instrumento de uso obligatorio para todo desarrollador de actividades, obras o proyectos, sujetos a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de que, entre otros La Gaceta N º217 —Viernes 5 de noviembre del 2004 Pág 5 aspectos se pueda agilizar la implementación de los compromisos adquiridos en la Declaración Jurada de CompromisosAmbientales que los desarrolladores suscriben ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental- SETENA y ante la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad en cuya jurisdicción se localice la actividad, obra o proyecto que lleva a cabo.

2. Política Ambiental General: compromisos y aplicaciones.

2.1. Justificación.

La política ambiental general, representa la síntesis de las políticas...
tracking img