Casas ecológicas vivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cimientos y las paredes son árboles que crecen en armonía con su entorno
Una casa construida con árboles vivos que crece y evoluciona en armonía con su entorno natural. Se trata del últimoconcepto en el diseño de edificios totalmente ecológicos y sostenibles.
Las técnicas de construcción utilizan materiales artificiales o naturales muertos. Para ser totalmente respetuosos con el medioambiente, las casas deberían ser construidas con materiales vivos.
Con esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto JavierArbona, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han propuesto una vivienda, denominada Fab Tree Hab, construida a partir de árboles vivos. No se trata de añadir habitáculosconstruidos al tronco, como si de una moderna casa de Robinsones suizos se tratara, sino de que el árbol acabe siendo en sí la vivienda.
Para ello, el tronco se aprovecha como cimiento, y mediante unatécnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, los tejados, los arcos y los distintos entramados de la casa van tomando forma y estructura.
En el interior de la vivienda, un material de tipocompost elaborado con arcilla y paja aísla al edificio de la humedad, y una fina capa de arcilla a modo de yeso se encarga de dar el acabado estético final. Las ventanas están compuestas de un materialbioplástico flexible, de manera que puedan adaptarse al crecimiento de la casa y degradarse como el resto de componentes para evitar residuos contaminantes. La orientación sur de la vivienda favorece laabsorción del calor durante el invierno, y en verano, las ventanas de las zonas sombrías se encargan de refrescar el interior.
El agua cumple una misión fundamental en esta vivienda. El tejadoalmacena el precioso líquido y circula por el interior gracias a la gravedad, alimentando a la estructura arbórea. El vapor producido en este proceso ambienta el hogar y sirve como fuente añadida para...
tracking img