Casas ecologicas p.e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando se sueña con la casa ideal todos pensamos en un lugar bello y agradable, luminoso, caliente en invierno y fresco en verano, fácil de calentar y mantener, de aire limpio, que no ensucie el entorno, capaz de producir la energía que consume. Una casa agradable que podría estar inspirada en una novela de ciencia ficción, pero se trata de una realidad tan posible como cualquierconstrucción convencional.
Las casas bioclimáticas (casas ecológicas) son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Una vivienda diseñada inteligentemente, sana y autorregulada -idealmente autosuficiente-, donde la energía precisa para calentar el agua o las habitaciones procede en su mayor parte, si no toda, de fuentes naturales “gratuitas”.Donde por ejemplo se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla, construida con materiales no tóxicos, evitando zonas geo patógenas. Una vivienda cómoda y bella, armónica con el entorno vivo y, por consiguiente, con los humanos que la disfrutan.
Se trata de construir con espíritu práctico, diseñando casas ecológicas que tengan un mantenimiento barato, como las de antaño,cuando el derroche energético y la dependencia de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña en exceso) eran impensables e incorporando, a la vez, materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades.
Nuestro hogar es una gran fábrica de emisiones contaminantes. Usamos enormes cantidades de agua que se consumen y se van al desagüe, energía paraencender televisiones, computadoras, lavadoras y otros electrodomésticos, producimos varias bolsas de basura cada día es más hasta la propia construcción de nuestra casa tuvo un impacto negativo en el ambiente.
Así pues me daré a la tarea de investigar algunos de los aspectos más importantes que se encuentran presentes en esta tendencia la cual estoy seguro interesara a más de uno.

Paragarantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, el control del desarrollo sostenible de los recursos naturales del planeta se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas.
Su aplicación a la arquitectura, el urbanismo y la planificación del territorio incumbe a todos los implicados, principalmente: políticos, instituciones públicas ó privadas, urbanistas, arquitectos, industriales,obreros de la construcción. El éxito y la generalización del enfoque medio ambiental en el campo de la construcción dependen de la colaboración estrecha entre los diferentes interlocutores a fin de que cada cual evalué y asuma sus responsabilidades, siendo vital la participación activa y la motivación de los usuarios.
La toma de conciencia de los retos medioambientales en el sector de laconstrucción tiene implicaciones sociales, ecológicas y económicas. Debe ser objeto de una estrategia global, objetiva y racional.
La búsqueda de la calidad medioambiental retoma una vieja aspiración del hombre en su esfuerzo por establecer un equilibrio armonioso con la naturaleza que le rodea. Practicada durante siglos por necesidad principalmente en la arquitectura doméstica y tradicional. Sinembargo en des uso tras la Revolución Industrial, una época en la que el hombre se creyó soberano y exploto hasta el agotamiento los recursos naturales.
Los cambios climáticos insinuados en el siglo XX, se han hecho más evidentes en los últimos años. Frente al peligro que representan, la opinión y los poderes públicos empiezan a tomar conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural.
LOSRETOS DEL DESARROLLO SOTENIBLE
A principio de los noventa, la cumbre de la tierra organizada por las Naciones Unidas en Rio de Janeiro, alerto a la opinión pública mundial sobre las consecuencias de la sobre-explotación de las materias primas, el avance inquietante del efecto invernadero y la acelerada y dramática degradación del equilibrio de los ecosistemas.
Así pues nuestro actual modelo...
tracking img