Casas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-TEMA INVESTIGACION: CASAS ECOLOGICAS

-NOMBRE: CARDENAS PRAXEDIS JUAN CARLOS

-MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

-PROFESOR:

-GRUPO: NE
ISTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC


INTRODUCCION:

Al volvernos más conscientes de la importancia de preservar elmedio ambiente, nos damos cuenta de cómo ciertas acciones actúan en detrimento del mismo. Sabemos de lo imperativo que es cuidar el agua, reducir nuestro consumo de energía y hasta reciclar. Estamos conscientes de que, al salir de casa y transportarnos a nuestras actividades diarias, estamos dejando una gran huella negativa en el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa mientras estamos en casa?

Nuestrohogar es una gran fábrica de emisiones contaminantes. Usamos enormes cantidades de agua que se consumen y se van al desagüe, energía para encender televisiones, computadoras, lavadoras y otros electrodomésticos, producimos varias bolsas de basura cada día. Es más, la propia construcción de nuestra casa tuvo un impacto negativo en la comunidad donde vivimosCASAS ECOLOGICAS

La diferencia entre una casa ecológica y una normal, se puede decir que en la segunda, el flujo de recursos es unidireccional y en las casas ecológicas es circular. Esto es la clave hacia un desarrollo sustentable. Los ecosistemas hacen uso de la ley de las tres “R´s”: reducción, reutilización y reciclaje y así hansubsistido por billones de años.

Para la construcción de cada vivienda de 42 metros cuadrados se utilizarán 500 llantas “rin 13”. Éstas se rellenarán con tierra y, después de tapar los huecos con adobe y aplanar con cemento, se convertirán en las paredes de la casa. El director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Heberto Barrera Fourtoul, apuntó que nuestro país produce 25 millones dellantas de desecho, por lo que no habrá problemas para conseguir el material.

CASAS ECOLOGICAS

Las casas bioclimáticas (casas ecológicas) son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Una vivienda diseñada inteligentemente, sana y autorregulada -idealmente autosuficiente-, dondela energía precisa para calentar el agua o las habitaciones procede en su mayor parte, si no toda, de fuentes naturales gratuitas. Donde se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla y no desperdiciarla; construido con materiales no tóxicos, evitando zonas geopatógenas... Una vivienda cómoda y bella, armónica con el entorno vivo y, por consiguiente, con los humanos que ladisfrutan.



CASAS ECOLOGICAS

Se trata de construir con espíritu práctico, diseñando casas ecológicas que tengan un mantenimiento barato, como las de antaño, cuando el derroche energético y la dependencia de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón oleña en exceso) eran impensables. E incorporando, a la vez, materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades. Así nos lo cuenta Iñaki Urquía, uno de los escasos y más conocidos arquitectos bioclimáticos españoles, que cuenta con un bagaje de 30 edificios ecológicos -públicos y privados- realizados en nuestro país. Una tierra asegura que disfruta de unas condicionesbioclimáticas inmejorables, "aunque aún no nos hayamos dado cuenta".

CASAS ECOLOGICAS

Iñaki recomienda la autoconstrucción como la mejor fórmula de ahorro económico (en mano de obra, facilita el uso de materiales reciclados y no hay que pagar impuestos industriales) El...
tracking img