Casas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento térmico y acústico
Se tiene en cuenta que los edificios están sometidos a flujos de calor que varían según las estaciones, en invierno el flujo de calor va del interior al exterior y en verano del exterior al interior. La orientación del edificio es determinante a la hora de amortiguar los flujos de calor.

La orientación adecuada de la fachada del edificio al sur y la proteccióndel norte o de los vientos dominantes proporcionan un buen confort térmico. Para minimizar aún más los flujos de calor se utilizan materiales aislantes, en las construcciones convencionales se utiliza, lana de roca, lana de vidrio, espumas de poliuretano o poliestireno expandido, materiales que si bien consiguen el objetivo de minimizar los flujos térmicos son muy contaminantes. Además lafabricación de estos materiales puede perjudicar la salud de los trabajadores que los manipulan
Los materiales aislantes fabricados con productos naturales son bio-compatibles, consiguen mantener el confort térmico y no contaminan el entorno.
Reducir la contaminación acústica
A partir de 80 decibelios el nivel de ruido puede causar trastornos del sueño, estrés y otras perturbaciones en el organismo. Paramedir a los decibelios que nos exponemos se utilizan sónometros
La transmisión del sonido en un edificio se propaga a través de paredes, techos, ventanas, tabiques y tuberías.
Para mitigar en un edificio los ruidos tanto externos como internos es necesario aislar o interceptar el origen de la fuente que los produce.

Los puentes fónicos que se originan en las uniones entre muros y tabiquesentre suelos y techos pueden evitarse si se construyen sobre una base flotante respecto a su soporte y resistente a choques.
Encontrar un aislante ecológico que sea a la vez térmico y acústico es fundamental a la hora de reducir costes y obtener el máximo beneficio para nuestra salud y para el entorno.
Materiales aislantes ecológicos
Perlita
Se obtienen de minerales que se expanden a altastemperaturas (unos 900ºC).
Se vende en sacos, tienen la ventaja de que no la atacan roedores e insectos.
Corcho aglomerado
Se obtiene de la corteza del alcornoque, se tritura y expande a altas temperaturas y se conglomera con su propia resina.
Se vende en tableros de diverso grosor el más recomendado es el de cinco centímetros. Se puede conseguir a muy buen precio en Portugal.
Se debe encofrarbien para protegerlo de los roedores,
Virutas de madera
Es un aislante muy económico, hay que prensarlo bien, tiene el inconveniente de que arde con facilidad, para evitar esto se puede mezclar con yeso.
Argamasa de yeso y paja
Es un buen aislante térmico pero no acústico que se puede construir a pie de obra, no le atacan los roedores pero si le afecta la humedad.
Fibragio
Es la mezcla derestos de maderas resinosas con yeso o cemento blanco
Se consigue en planchas, es un buen aislante térmico pero no acústico.

Bioclimática
Calor térmico pasivo

La arquitectura bioclimática se adapta a las condiciones climáticas del lugar donde se construyen los edificios, aprovecha los recursos naturales locales y aplica técnicas energéticas con el fin e conseguir un acondicionamiento naturalde la temperatura y la humedad. Está basada en la arquitectura popular, se ha enriquecido con la tecnología para resolver la necesidades energéticas actuales de las viviendas reduciendo el impacto medioambiental.
Un edificio diseñado bioclimaticamente mantiene la temperatura ideal de noche y de día en las diferentes estaciones del año.
La arquitectura bioclimática diseña globalmente losedificios, juega con la ubicación, la luz natural, el recorrido del sol, las corrientes de aire, la orografía del terreno, los materiales de construcción etc. Utiliza elementos arquitectónicos aplicando estos aspectos a la distribución del espacio, la apertura y orientación de luces y vistas, galerías de ventilación controlada…
Los sistemas de captación de energía solar pasiva deben ser predominantes...
tracking img