casas interesantes

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y LA DISPLICENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES FRENTE A SU RECUPERACION Y CONSERVACION
La relación entre el patrimonio cultural y la educación es de gran importancia. No se dice nada nuevo cuando se afirma que no existe una clara tendencia hacia la revalorización de los bienes patrimoniales y a su utilización como recurso educativo. En los países más ricos envestigios que corresponden a un pasado histórico brillante y esplendoroso, se está haciendo un gran esfuerzo por activar gran número de estructuras patrimoniales: desde monumentos a yacimientos arqueológicos, desde la restauración de obras de arte a remozamiento de museos. Debemos felicitarnos, y aprender de ellos aunque quede tanto por hacer, de que los años de democracia hayan traído, 
Elpatrimonio es una herencia, un legado de las generaciones pasadas que debe ser conservado y protegido a favor del presente y de generaciones futuras (algo del pasado que se quiere conservar).
Como legado de las generaciones pasadas el patrimonio puede ser afectado, destruido y acabado; por ello, hay instituciones dedicadas a la identificación preservación y conservación del patrimonio cultural, leyesy campañas adelantadas por instituciones públicas, privadas y del sector solidario que buscan la concientización y el cuidado del legado patrimonial.
La gestión del patrimonio, que está dirigida a garantizar la conservación del mismo; el problema del reparto de los beneficios que se obtienen del uso del patrimonio; los financiamientos que obtienen los sitios con nombramiento Patrimonio de laHumanidad por tal distinción; y la responsabilidad por parte de los agentes involucrados tanto en la cultura como en el turismo.
La responsabilidad de un turismo ante la diversidad cultural y el desarrollo sostenible son temas que ocupan las agendas de los foros de la cultura, y el turismo. Estos sectores apelan a la necesidad de incorporar políticas y estrategias de preservación y valoración delpatrimonio cultural y natural considerando la fragilidad del patrimonio material. Por otra parte, el turismo intenta diversificar la oferta y actividades turísticas que faciliten el uso y respeto por el patrimonio.





La dinámica social como ente a cargo de definir y reconocer lo que constituye su patrimonio cultural en un momento dado, dan a los investigadores esos elementos para ayudarlosen el proceso de selección de problemáticas y priorización de recursos. Solo con esta comunicación e interacción será posible una utilización racional de las ciencias y la tecnología en los procesos de conservación.
Objetivos actuales de la ciencia y la conservación
Mayor enfoque en estudios de dinámicas de cambios; alteraciones de los materiales y tecnologías de conservación.
Evaluación yseguimiento de los procesos de cambio y captura de información relevante mediante la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías de documentación.
Desarrollo de instrumentos de decisión para la investigación, la conservación y la asignación de recursos con bases objetivas y utilizando el conocimiento científico. (Metodología del análisis de riesgos).
El disfrute de los bienes de patrimoniocultural, como bienes que son para compartir, exhibir, estudiar y transmitir a las nuevas generaciones se expande desde los grupos de interés tradicionales y va haciéndose más democrático.
Hay que recordar que --salvo algunos elementos particularmente emblemáticos--, se ha menospreciado, en la práctica, no sólo la dimensión turística más moderna de los diferentes conjuntos, sino también supotencialidad educativa y, como consecuencia, su utilización desde planteamientos didácticos.

Podemos preguntarnos: ¿por qué no se está produciendo un auténtico replanteamiento del trato que hay que dar a nuestro patrimonio?. ¿Por qué estamos ante un proceso que pretende hacer menos comprensibles y educativos los bienes patrimoniales?. Las razones pueden ser muchas. Algunas se derivan, sin duda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dos casos interesantes veterinaria
  • 10 casos raros e interesantes de la medicina
  • Presentaci n de Caso Interesante
  • Caso Interesante Zuniga
  • ama de casa interesada
  • Analisis De Una Casa Interesante Arquitectura
  • Interesante
  • Muy interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS