Casas muertas- miguel otero silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Datos Generales
1-1 Autor: MIGUEL OTERO SILVA
1-1-1 Biografía:
Otero Silva nació en Barcelona, Venezuela en el año 1908 y murió en Caracas en el año 1985.
Sus padres fueron Henrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez.
Desde pequeño se interesó por la lectura leyendo la Biblia. En el año 1924 se gradúa de bachiller e inicia estudios de ingeniería civil en la UNIVERSIDAD CENTRAL DEVENEZUELA (UCV), pero no termina dicha carrera porque se interesó en el periodismo.
Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte, Llegó a ser director del diario El Nacional, fundado por su padre, y recibió entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela. En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz.
A los 40 años se casó con María TeresaCastillo (periodista).
Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas.
1-1-2 Obras y transcendencia
• Fiebre (1939)
• Agua y Cauce (poesía, 1937)
• Casas muertas (1955)
• Oficina No 1 (1961)
• La muerte de Honorio (1963)
• La mar que es morir (poesía, 1965)
• Poesía hasta 1966 (poesía, 1966)
• Cuando quiero llorar no lloro (1970)
• Lope de Aguirre,príncipe de la libertad (1975)
• La piedra que era Cristo (1984)

1-2 Época o Contexto Histórico
La época de la novela toma como referencia la presidencia de Juan Vicente Gómez que fue desde el año 1909 hasta 1935. Miguel Otero Silva viajó hasta la ciudad de la novela, Ortiz; y escribió sobre este pueblo en esa época, por eso, la época de la historia debe ser entre el año 1920 a 1936 más omenos. Venezuela en ese momento dependía de la economía agricultora y apenas se estaba iniciando en la economía petrolera por eso muchas personas se mudaban al oriente.

2- Argumentos


2-1 Resumen General
“Casas Muertas” recuerda un pueblo de Venezuela llamado Ortiz que se encuentra en el Edo. Guárico. Se decía que fue tan importante como la capital. Ortiz fue arrasado por la fiebre amarillalo cual trajo la muerte de la mayoría de las personas que lo poblaban y la emigración de la gente que no enfermaba. La soledad de aquel lugar debido a estos hechos trajo consigo las ruinas del lugar, un lugar que se suponía que era muy hermoso.
La historia de “Casas Muertas” se narra entorno a la vida de Carmen Rosa, una niña que crece en medio de las ruinas de esta ciudad pero que vive tratandode traer memorias de como era antes, reconstruir el hermoso Ortiz que un día fue. Carmen Rosa se enamora de un chico llamado Sebastián que mas tarde muere de la fiebre amarilla. Al morir Sebastián, ésta se va con su madre de la ciudad para alejarse de ese pueblo que quedaría en las ruinas y el olvido.

3- Definir el tema presentado en la Obra
Esta novela que se desarrolla en Ortiz Edo.Guárico, es un ejemplo de lo que sucedía en la mayoría de los pueblos llaneros. Es una descripción de la realidad venezolana en el campo. En donde las enfermedades, la pobreza, falta de educación y escuelas acababan lentamente con la población. También nos hace ver como la explotación petrolera en el oriente del país atrae a los campesinos con la esperanza de una mejor vida, implicando el abandono deestas zonas rurales.


II Organización del Relato
1- Linealidad del Relato
En relación con el manejo del tiempo y la forma en q se narran los hechos, el lector podrá observar q Casas Muertas comienza casi por el final de la novela, el entierro de Sebastián, continúa con la descripción de la época en q Ortiz era "la rosa de los Llanos". A partir de ahí sigue hacia delante, hasta "empalmar" denuevo con la muerte de Sebastián en el penúltimo capítulo. Es decir q el manejo del tiempo es circular, los acontecimientos son narrados uno después del otro por un narrador omnisciente


2- Rupturas Temporales en el Relato

Definición de Prolepsis: En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de...
tracking img