Casas muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y Deportes
U. E. “San José Obrero”
Asignatura: Castellano

Análisis de la Novela Titulada “Casas Muertas”

Puerto Cabello, Mayo de2006
Biografía del Autor
Miguel Otero Silva fue poeta y periodista venezolano nacido en Barcelona, Anzoátegui, en 1908.
Su adhesión a la lucha política, junto con el creciente interés por laliteratura y el periodismo, le impidieron terminar sus estudios de ingeniería. Fue encarcelado y desterrado por su lucha contra el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez (1930 - 1936). Caído eldictador, fue desterrado nuevamente en 1937 por su actitud revolucionaria, lo que lo obligó a viajar de nuevo por varios países. Regresó a Venezuela en 1941, dedicándose por entero al periodismo y lapoesía, constituyéndose en un afamado ensayista y narrador.
Entre sus obras vale la pena mencionar: «Agua y cauce» en 1937, «Elegía coral a Andrés Eloy Blanco» en 1959, «La mar que es el morir»,«Umbral», «Obra poética» en 1977 y en la que tuvo mayor éxito la famosísima «Casas Muertas» donde fue realizada en Monte Ávila-Caracas en el año 1954.
Falleció en 1985.

Análisis
Es una novelaque cuya historia esta desarrollada finalizando el gobiernote la dictadura comandada por Juan Vicente Gómez bajo el olvido de las autoridades. Es un pueblo de los llanos Estado Guarico llamado Ortiz enla época de una gran depresión económica que lo hacia sumamente pobre, cuyos habitantes se consumía entre la enfermedad llamada paludismo y el olvido que lio destinaba a la inevitable depresion.Se utiliza un lenguaje sencillo en un castellano claro y muy tradicional con la utilización de la metáfora como herramienta para el desarrollo de la narración:

“Casas muertas”
Esta novelaesta estructurada por 12 capítulos, cada uno con su titulo:
• Capítulo I. Un entierro
• Capitulo II. La rosa de los llanos
• Capítulo III. La señorita Berenice
• Capítulo IV. La...
tracking img