Casas muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Casas muertas


Casas muertas, una novela que se desarrolla en los llanos de Venezuela, en un pueblo llamado Ortiz, en el estado Guárico. Ortiz llego a ser capital del estado, pero con losaños fue decayendo lentamente hasta convertirse en un pueblo fantasma y desolado. El decaimiento del pueblo se debió a la situación política y económica que atravesaba el país en ese entonces,viviendo una dictadura en manos del General Juan Vicente Gómez. El pueblo se convierte en un pueblo fantasma debido a las enfermedades que atacan a sus habitantes y a causa de la emigración de los mismoshacia la capital y hacia las zonas petroleras del país.
Miguel Otero Silva desarrollo la novela contando la vida de Carmen Rosa (personaje principal) y de los habitantes del pueblo más cercanos aella. La vida de Carmen Rosa se describe en su niñez y adolescencia. Su niñez estuvo marcada por el ámbito religioso, siempre acudía al padre Pernía a confesarse y a pedirle consejos, también secaracterizo por su inteligencia, fue la única niña que paso al quinto grado y la única que jamás faltaba a la escuela a diferencia de los demás niños. Su maestra Berenice tenía muchas esperanzas en ella y lahacía sentir que de verdad estaba haciendo bien su trabajo de enseñar a niños tan necesitados y olvidados como los de Ortiz.
Ocurrieron varios hechos que marcaron la vida de Carmen Rosa, como lo fuever el decaimiento de su padre al mismo tiempo que Ortiz decaía, paso de ser un hombre trabajador a quedar completamente alejado del mundo y divagando cosas que nadie entendía a excepción de su madreDoña Carmelita, esa situación se mantuvo por años hasta que un día murió. Otro importante hecho fue conocer a Sebastián, el apuesto muchacho de Parapara a quien le gustaban las peleas de gallos. Notardo mucho Carmen Rosa en enamorarse de él como él de ella. Sebastián quería participar en una rebelión para liberar a un grupo de estudiantes que Gómez había apresado por enfrentársele e intentar...
tracking img