Casas muertas

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
2.4 Bases Legales

El fundamento jurídico de la educación se encuentra en la Constitución Nacional (1999), en la Ley Orgánica de Educación (1980) y el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación (1986).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Artículo 102: El Derecho a la Educación:
De acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente (1999):
“Laeducación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes delpensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. ElEstado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley” (p. 44).

En este artículo se señala la obligatoriedad y gratuidad de la educación así como el compromiso del Estado de asumir este derecho humano al servicio de la sociedad, para desarrollar el potencial creativo decada ciudadano. Destaca también el hecho de que la educación es un servicio público y se establece sobre la base del resto a todas las corrientes del pensamiento. Finalmente se establece que el Estado con la participación de las familias y la sociedad, debe promover el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenido en esta Constitución y en la Ley.

Artículo 103º.El Derecho a la Educación Integral y la Gratuidad de la Educación
Pública:
Según la misma Asamblea Nacional Constituyente:
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde elmaternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas” (p. 44).

Este derecho no se cumplió en la Constitución Nacional de 1961 derogada, ni tampoco en la actual (1999),pues la educación que se imparte no es integral, hay cierta desvinculación entre los niveles y modalidades del sistema educativo, y la realidad social, tampoco es de calidad. Cabe destacar que siempre se ha criticado la calidad de la educación, y más en los tiempos actuales, son varios los factores que inciden en la baja calidad de la educación venezolana, uno de ellos es, el déficit existente dedocentes, especialmente para los niveles de preescolar y básica, tal como lo detecto la educadora e investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Yaselli Barrios (1995):
“Mucho del déficit de educadores titulados, que con características de suma gravedad se nos manifiesta hoy en educación preescolar y los primeros grados de la educación básica, tiene suespecificación en el actual régimen legal para la formación docente, proyecto de la Ley Orgánica de Educación de 1980, buena en intenciones, pero con efectos malévolos por el desfase en las decisiones y la desarticulación en las acciones de los entes que debían asegurar su ejecución” (p. 29).

La Ley Orgánica de Educación de 1980, terminó con las escuelas normales, pioneras de la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casas muertas
  • Casas Muertas
  • Casas muertas
  • Casas muertas
  • El Caso De La Muerte
  • Casas Muertas
  • Casa De Los Muertos
  • Casas muertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS