Casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de Museo:

La definición etimológica de museo proviene del latín “museum”, y este a su vez del griego “mouseion” que significa “casa de las musas”.
El museo se entendía como la casadonde vivían las patrocinadoras de las artes, es decir, el “santuario de las musas”. Sin embargo, el concepto también se utilizaba para designar a ciertas escuelas filosóficas y centros de investigacióncientífica.
En el siglo III a.C. se utilizaba el concepto en referencia al complejo del Palacio de Alejandría, que posteriormente Estrabón utilizaría en su obra “Geografía” al contar que los museosformaban parte de los palacios reales.
FALTARÍA INCLUIR UNA DE LAS PRIMERA DEFINICIONES MODERNAS DE MUSEOS.
Una de las definiciones modernas más citadas en la del Consejo Internacional de Museos(ICOM por su sigla en inglés) que en una conferencia anual de 2007 en Viena señaló que es "una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta alpúblico que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente”
Muy similar a lo que plantea la UNESCO ensu sitio web, donde se define a un museo como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde elpatrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.
En el caso de nuestro país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) la define en su espacio webde forma muy escueta como “un espacio privilegiado de encuentro y comunicación entre los seres humanos de diversas culturas y tiempos, a través de sus obras y de sus huellas o testimoniosmateriales”.
FALTA INCLUIR MÁS DEFINICIONES CHILENAS, PODRÍA SERVIR LA DE ALGUNA UNIVERSIDAD O ALGÚN WEÓN SECO EN EL TEMA.

Podemos adoptar inicialmente la definición de museo que ofrece la Asociación
de...
tracking img