Casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO EXTERNO

Políticas:
El Perú políticamente se encuentra preparándose ya para las elecciones municipales y también las presidenciales.
En el Perú los partidos políticos son casi insignificantes no es ninguna novedad. Un síntoma de su insignificancia es, aunque parezca paradójico, su proliferación. Ante la escasa representatividad de las organizaciones existentes, nuevas opcionessurgen antes de cada elección. En este contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado esta semana que 402 organizaciones políticas de todo el país están inscritas para las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre.
Económicas:

En materia económica, en los últimos años el país ha logrado un ritmo importante de crecimiento, habiendo aumentado el Producto BrutoInterno (PBI) en 9,0% en el 2007 y en 9,8% en el 2008. Este ritmo de crecimiento disminuye en el 2009, mientras se espera que el Perú no sea tan afectado por la crisis financiera mundial como otras naciones. Los aspectos de la crisis que inciden en la economía peruana son la disminución del precio de los minerales,  de la inversión extranjera, de las exportaciones textiles y de las remesas enviadasdesde el exterior. 

La inflación en el rubro de alimentos llegó al 10% en el 2008, lo que durante el primer semestre de ese año hizo temer que se produzca un aumento de la pobreza. Para controlar la inflación, el MEF adoptó medidas destinadas a contraer el gasto público. En el segundo semestre del 2008, al desatarse la crisis internacional, la inflación dejó de ser la principal amenaza de laeconomía y el reto se volvió atenuar los efectos recesivos de la crisis. El gobierno puso en marcha entonces un Plan Anticrisis, que busca evitar el aumento del desempleo y la desaceleración de la economía.

Por otra parte, el crecimiento económico ya había comenzado a tener efecto en la pobreza. Ésta se redujo, según el INEI, en 9.4 puntos porcentuales, pasando de una incidencia de 48.7% en el2005 al 39.3% en el 2007.
La extrema pobreza bajó 3.7 puntos porcentuales, al pasar del 17.4% al 13.7% durante el mismo periodo. Sin embargo, la disminución de la pobreza no ha sido equitativa: fue mayor en las zonas urbanas (11.1 puntos) que en las rurales (6.3 puntos), y superior en la región costa (11.6 puntos) que en la sierra (5.5 puntos). En algunos departamentos, especialmente de lasierra, la tasa de pobreza sigue siendo sumamente elevada. En Huancavelica el 86% de la población es pobre, en Apurímac el 70% y en Ayacucho el 68%.

Al beneficiar el crecimiento económico a algunos sectores de la población y no a otros, aumenta la desigualdad en el país, lo que es potencial causa de conflictos sociales. También están creciendo los movimientos de población indígena, que reclaman mejorprotección de sus derechos individuales y colectivos.



Culturales:
El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para supreservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.

El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio CulturalArqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.


Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural,...
tracking img