Casascasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media fue el periodo histórico que abarcó aproximadamente del Siglo V al Siglo XVI, una duración de aproximadamenteun milenio.

Durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prácticamente todo Europa, las cuales cumplieron con elproceso evolutivo de la teoría administrativa en tal periodo: Uno de ellos fue el feudalismo, el otro los gremios.

El feudalismo, como organización social, políticay económica basada en el feudo, rigió la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en día las conocemos, en las quelos límites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existían, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o señores feudalesmantenían constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras.

El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal   ponía en manos de unnoble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban untributo llamado censo o arriendo. 

La paga que los campesinos recibían por trabajar la tierra no excedía de lo meramente necesario para la subsistencia de élmismo y su familia. Protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso de peligro,el noble a cargo del feudo tenía la obligación de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protegía con su poder militar y económico... [continua]
tracking img