Cascada de la alergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La hipersensibilidad es una sensibilidad excesiva o una respuesta exagerada a la reacción Ag-Ac. En estos casos la respuesta inmune tiene efectos nocivos, puede originar daños más o menos graves. Esta reacción también se conoce como alergia.
Los fenómenos alergicos se caracterizan por tres propiedades generales; i) iniciación repentina, frecuentemente pocos minutos después de laexposición al antígeno; II) manifestaciones clínicas debidas a contracción de músculo liso, aumento en la permeabilidad vascular o en la secreción de las glándulas serosas, a distintas combinaciones de estos fenómenos; III) liberación de un grupo de mediadores químicos por la reacción del antígeno con células sensibilizadas pasiva mente que los almacenan en el citoplasma.
Hay dos tipos dehipersensibilidad:
• Hipersensibilidad inmediata: es la reacción alérgica que se presenta a los pocos minutos de la inyección del antígeno.
• Hipersensibilidad retardada: aparece pasado un tiempo, horas o días después del ataque del antígeno.
El organismo que es sometido por primera vez a un antígeno de este tipo de llama individuo hipersensible o alérgico y el antígeno que causa esta reacción sellama alérgeno o sensibilizante (Ag) y va a provocar una alergia. La segunda vez que se expone un individuo a un antígeno se producirá una reacción alérgica. El antígeno (alergeno) reacciona con anticuerpos, es por lo tanto un tipo de hipersensibilidad humoral (Ag-Ac) o mediada por anticuerpos.
Esta reacción hace que determinadas células, mastocitos (células del tejido conjuntivo) o losbasófilos van a liberar unas sustancias químicas que funcionan como mediadores químicos y estas sustancias van a provocar una reacción anafiláctica o alergia. Los anticuerpos que intervienen en estas reacciones son las inmunoglobulinas E (Ig E).
La primera inoculación del alérgeno o sensibilizante induce la liberación o formación de Ig E que se fijan a las pareces de los mastocitos o de los basófilosde la sangre, de tal manera que el individuo queda sensibilizado. La segunda inoculación del alérgeno provoca la reacción desencadenante debido a que el antígeno se une a las inmunoglobulinas formando un puente entre ella. El anticuerpo es de una clase especial, frecuentemente IgE, pero también puede ser IgG. Las células que liberan mediadores químicos son: en los tejidos, las células cebadas y enla sangre, los leucocitos polimorfonucleares basófilos; la liberación no requiere lisis celular y se limita a degranulación citoplásmica.
SENSIBILIDAD RETARDADA
Los trastornos aparecen al cabo de unas horas o días después de la segunda inoculación del antígeno. Esta inmunidad está mediada por células, linfocitos T (Ag-Linfocito T). Los linfocitos T que están activados por haber estadoexpuestos al antígeno, ante un segundo contacto con el antígeno liberan unas sustancias del tipo de las interleucinas, interferón que tienen efectos quimiotácticos o quimiotáxicos, es decir que atraen a los macrófagos que fagocitan o destruyen a las células que llevan esos antígenos.

La palabra alergia proviene de un término griego que significa reactividad alterada. Un individuo es atópico, y porlo tanto propenso a padecer enfermedades alérgicas.El mecanismo central de las reacciones alérgicas consiste en la producción amplificada de IgE específica y no específica del alergeno (1000 a 10000 veces superior a los niveles de IgE en personas normales), y la degranulación de los basófilos y mastocitos a través de receptores de membrana para dicha IgE. La participación de varios tiposcelulares (basófilos, eosinófilos, linfocitos T, células endoteliales, plaquetas y neutrófilos) en el proceso inflamatorio que da lugar a la producción de IgE y por lo tanto a la reacción de tipo alérgico. Las reacciones de tipo I corresponden a las clásicas reacciones de hipersensibilidad inmediata que se producen dentro del periodo de 15 minutos desde la interacción de un antígeno a anticuerpos IgE...
tracking img