Cascada de la alergia

INTRODUCCIÓN
La hipersensibilidad es una sensibilidad excesiva o una respuesta exagerada a la reacción Ag-Ac. En estos casos la respuesta inmune tiene efectos nocivos, puede originar daños más omenos graves. Esta reacción también se conoce como alergia.
Los fenómenos alergicos se caracterizan por tres propiedades generales; i) iniciación repentina, frecuentemente pocos minutos después de laexposición al antígeno; II) manifestaciones clínicas debidas a contracción de músculo liso, aumento en la permeabilidad vascular o en la secreción de las glándulas serosas, a distintas combinaciones deestos fenómenos; III) liberación de un grupo de mediadores químicos por la reacción del antígeno con células sensibilizadas pasiva mente que los almacenan en el citoplasma.
Hay dos tipos dehipersensibilidad:
• Hipersensibilidad inmediata: es la reacción alérgica que se presenta a los pocos minutos de la inyección del antígeno.
• Hipersensibilidad retardada: aparece pasado un tiempo, horas odías después del ataque del antígeno.
El organismo que es sometido por primera vez a un antígeno de este tipo de llama individuo hipersensible o alérgico y el antígeno que causa esta reacción sellama alérgeno o sensibilizante (Ag) y va a provocar una alergia. La segunda vez que se expone un individuo a un antígeno se producirá una reacción alérgica. El antígeno (alergeno) reacciona conanticuerpos, es por lo tanto un tipo de hipersensibilidad humoral (Ag-Ac) o mediada por anticuerpos.
Esta reacción hace que determinadas células, mastocitos (células del tejido conjuntivo) o los basófilosvan a liberar unas sustancias químicas que funcionan como mediadores químicos y estas sustancias van a provocar una reacción anafiláctica o alergia. Los anticuerpos que intervienen en estas reaccionesson las inmunoglobulinas E (Ig E).
La primera inoculación del alérgeno o sensibilizante induce la liberación o formación de Ig E que se fijan a las pareces de los mastocitos o de los basófilos de...