Cascada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

EL MANDO Y SUS PROBLEMAS

UNIDAD IV

EL MANDO Y SUS PROBLEMAS

COMPETENCIA ESPECÍFICA:

El suboficial conoce e identifica los diferentes problemas que se le presentan en el ejercicio del mando, generando soluciones practicas aplicables a la relación superior-subalterno.

TEMAS Y SUBTEMAS

4.1 Dificultades del mando.
4.1.1 Responsabilidades.
4.1.2 Responsabilidades enlas decisiones.
4.1.3 El valor de las responsabilidades.
4.2 Problemas del mando.
4.3 Solución de problemas
4.3.1 Reconocimiento del problema
4.3.2 Apreciación del problema
4.3.3 Toma de decisiones
4.3.4 Imparta orden
4.3.5 Compruebe los resultados

1. DIFICULTADES DEL MANDO.

En el ejercicio del mando, el jefe va a encontrar una serie de dificultades que le van ha hacer másdifícil la conducción de sus hombres: Estas dificultades del mando pertenecen:

a.- Al jefe en si.
b.- Al subalterno.
c.- A los superiores

a.-.Al jefe en si: Las dificultades que radican en el jefe mismo, están conformadas por sus condiciones personales:

1.- Defensa de la propia individualidad.
2.- La pasión del mando.
3.- Conciencia de si mismo y concesión a los demás de su propio yoresponsable.
4.- Egoísmo.,
5.- Falta de comprensión.
6.- Insinceridad.
7.- Sentido de las proporciones.

1.- La defensa de la propia individualidad:

Se apoya en un carácter firme. La posesión de un carácter enérgico y una personalidad destacada, condiciones estas necesarias para el mando, no son suficientes por una parte. Por otra la individualidad o la idiosincrasia no siempre soníndice de tal carácter y personalidad. Así pues en muchos casos se estará definiendo una individualidad inepta, amoral. Es en si una dificultad. Con el mando, el jefe no debe buscar defender su personalidad; debe buscar cumplir los derechos para con sus hombres.

2.- La pasión del mando:

Ya hemos dicho que el mando por el mando desconoce el material humano, las causas e ideales obedecen a lasimple pasión: Es la degradación y la desaparición de la personalidad de sus subalternos: La pasión del mando como el carácter enérgico y una personalidad destacada son condiciones necesarias pero no son suficientes.
La pasión del mando arbitraria, desmedida es tan inconveniente en el jefe como la carencia de tal pasión. Para unos esta pasión debe de ser controlada, para otros debe de ser estimulada.3.- La tercera dificultad la podemos concretar en el grado de capacidad del jefe para conocer sus propios procesos síquicos y todos aquellos fenómenos que están dentro de su orbita. Es el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. A esta capacidad del jefe, anunciada en el punto 3 Conciencia de si mismo, debemos unir la concesión a los demás de su propio yoresponsable, es decir, darle el valor que merece su propio grado de responsabilidad y el grado de responsabilidad de sus subalternos.
Es establecer una reciprocidad en la función de la responsabilidad para buscar el perfeccionamiento de la misma personalidad.
4.- El descubrimiento del propio “YO”:

Que no a todos les es dado alcanzar, produce en muchos hombres tal deslumbramiento, que losincapacita para apreciar lo ajeno. La contemplación de si mismo les impide a veces apreciar la existencia de otros seres y se hacen inadaptables a la vida de relación y por tanto, para el mando. Este radica precisamente en la preocupación constante por la personalidad ajena. El que descubre su personalidad y la personalidad de los demás, les da un valor y busca mejorarla, tiene un gran sentido demando.

El jefe tiene que renunciar a su egoísmo, desechar ese interés personal, para obrar en función de la colectividad. El jefe vulgar aspira y tiene compensaciones personales, y altas les bastan, pero el verdadero jefe nunca esta satisfecho. El egoísmo es el enemigo numero uno para un buen mando.

El jefe egoísta empleara todo su poder para su bien personal en cambio el verdadero jefe,...
tracking img