Cascadas galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
san andrés de teixido

La aldea es un conjunto de casas pequeñas de muros encintados de blanco, apiñadas en torno a la iglesia , centro de peregrinación. En su interior se pueden ver exvotos de cera, ataúdes o pequeños barcos colgados en el techo, como muestras de agradecimiento popular. En la peregrinación al santuario se mezclan tradiciones y relatos milenarios, que lo vinculan a ritospaganos de la transmigración de las almas (es tradición no matar ningún animal de la sierra pues puede ser un peregrino que no pudo venir de vivo y viene ahora reencarnado), de fecundidad (la "herba de namorar"), así como otros más modernos como el de la fuente de los tres caños, que se encuentra más baja en la ladera.
El origen del santuario está  en el siglo XII aunque el aspecto que tiene en laactualidad viene de los siglos XVI y XVII. Su retablo es de 1729, muy original, y la imagen- relicario del Santo, manierista.

La acción de los cauces de agua degradaron el sector oriental mientras que el occidental, por su morfología y pendiente, apenas ha sido afectado por ellos excepto en Teixidelo y San Andrés de Teixido. Existe un claro basculamiento hacia la ría de Ortigueira hacia donde sedirigen las aguas y no hacia el océano.

serra da capelada

Es un sector que se descompone en una serie de superficies aplanadas basculadas por la tectónica a favor de fracturas O-E. Desde los 612 metros de Vixía Herbeira hasta los 200 metros del río das Mestas, la sierra va descendiendo de Oeste a Este. Es muy interesante geomorfológicamente, por ejemplo, San Andrés de Teixido porque está en ellabio hundido de una falla en arco, en una zona de fractura importante sobre un deslizamiento.La línea de costa es acantilada con pendientes superiores al 80% (lo que la convierte en un sector inestable) entre Vixía Herbeira y Ortegal, siendo de los más impresionantes de la Península  Ibérica y de los más altos de Europa.

La Serra da Capelada se encuentra al norte de la provincia de La Coruñay comprende el tramo de costa entre las rías de Ortigueira y Cedeira, desde "Os Aguillóns" de cabo Ortegal, que podemos observar en las fotografías pertenecientes al artículo sobre Céltigos, hasta Punta Candelaria.
Es un sector que se descompone en una serie de superficies aplanadas basculadas por la tectónica a favor de fracturas O-E. Desde los 612 metros de Vixía Herbeira hasta los 200 metrosdel río das Mestas, la sierra va descendiendo de Oeste a Este. Es muy interesante geomorfológicamente, por ejemplo, San Andrés de Teixido porque está en el labio hundido de una falla en arco, en una zona de fractura importante sobre un deslizamiento.La línea de costa es acantilada con pendientes superiores al 80% (lo que la convierte en un sector inestable) entre Vixía Herbeira y Ortegal, siendo delos más impresionantes de la Península  Ibérica y de los más altos de Europa.

cariño
Entre o Atlántico e o Cantábrico
Non é sinxelo atopar un lugar en que un sexa quen de ver ao mesmo tempo dous mares. Moito máis difícil é se pretendemos divisar un mar e un océano á vez. Pero en Cariño todo é posible.
Tres kilómetros ao norte da vila atópase o cabo Ortegal, un indescritible recanto, puntomáxico e referente de todos os cariñeses. O promontorio eríxese por méritos propios nun auténtico "quilómetro 0" natural, ao confluír fronte aos seus sobrecolledores cantís mariños as augas do mar Cantábrico e do océano Atlántico.

Fronte ao cabo Ortegal emerxen das augas os Tres Aguillóns, tres aguzados penedos que desafían a indomable bravura dos dous mares. Este impresionante conxunto xeolóxicofoi citado, xa no século II, polo grego Ptolomeo, que os chamou "Trileuco" (Os tres brancos), quizais a causa da branca escuma que bate sen descanso nestes illotes.

Fronte ao faro pasan cada ano a maior parte das aves mariñas europeas, que migran por milleiros, nun espectáculo natural digno de ser visto.

A embarcación municipal Aula do Mar realiza vistosas excursións marítimas pola zona...
tracking img