Cascadas tróficas

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1. Exposición del problema……………………………………………………………………………………………….3
3. Marco metodológico…………………………………………………………………………………………………….3
3. Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………3
4. Desarrollo del tema………………………………………………………………………………………………………4
5. Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………….5
6. Referencias…………………………………………………………………………………………………………………..51. Exposición del tema
El tema de mi trabajo de investigación son las cascadas tróficas, significado que explicare más adelante, con el objetivo de crear conciencia acerca de los procesos naturales que se tienen que mantener para el funcionamiento correcto de los ecosistemas.
Los objetivos que motivan el presente estudio son:
Comprender el efecto de las cascadas tróficas.Analizar el cómo afecta a la naturaleza.
Que tiene que hacer el hombre para manipular para bien este fenómeno.
Acercamiento a entender los procesos naturales.
Justificación:
Rescatar ecosistemas en peligro de extinción.
No es mucha la inversión de capital, comparada con los resultados, para este proyecto. Se necesita una inversión de tiempo.
Lo necesario para llevarlo a cabo son: expertoszoólogos, biólogos, ecologistas, botánicos y animales.
Al no ser un proyecto de resultados inmediatos, puede tardar meses.
Preguntas de investigación:
¿Qué es una cascada trófica?
¿Qué ocasiona este efecto?
¿Qué fenómenos se desarrollaron en el Parque Yellowstone después de introducir los lobos?
¿Por qué se dice que cambia el curso del río?
¿Cómo afecto a la flora y fauna?

2. Marcometodológico:
Antes que nada definiré conceptos y teorías que se utilizarán en la investigación en el marco teórico. El trabajo se desarrollará al explicar primero el escenario del Parque Yellowstone antes de los cambios ecológicos, después, el efecto de la cascada trófica, en caminada en un solo ejemplo de la vida real, para analizar paso a paso que es lo que pasa y así relacionar en la conclusión elpor qué y que es lo que podemos hacer hoy en día con este gran descubrimiento científico.
3. Marco teórico:
Conceptos y teorías que se utilizarán:
Cadena alimenticia: es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes yenergía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.
Cascada trófica: Así se conoce la serie de efectos indirectos y amplificados que ejercen los animales que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia sobre los organismos situados en los niveles inferiores. Hasta hace pocos años se pensaba que los grandes depredadores no afectaban demasiadoa la biodiversidad debido a su escaso número.
Parque Yellowstone: El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos. Ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes y alces. Dentro del Parque Nacional Yellowstone también se preserva el Gran Cañón de Yellowstone, el OldFaithful (Viejo fiel) y la colección de geiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.

4. Las cascadas tróficas
Uno de los descubrimientos científicos más increíbles del siglo pasado ha sido el de “las cascadas tróficas”. La cascada trófica es un proceso ecológico que comienza desde la parte más alta de la cadena alimentaria hasta llegar al final de la misma.
Un ejemplo clásico fue loocurrido en el parque Yellowstone en EEUU, cuando los lobos fueron reintroducidos en 1995. Los lobos mataron a varias especies de animales, pero quizás no seamos conscientes de que dieron vida a muchas otras.
Antes de que los lobos volvieran, después de estar ausentes durante 70 años, el número de ciervos, ya que no había nadie que los cazara, crecía y crecía en el parque Yellowstone a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casco
  • casc
  • casca
  • casco
  • CASCARA
  • cascas
  • La cascada
  • Cascada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS