Cascanueses

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
El cascanueces:
El cascanueces (en ruso: Щелкунчик, Schelkúnchik) Op. 71 es un cuento de hadas-balleten dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), compuesto en 1891–1892.Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Teodoro Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por eldirector de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales El cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representadoen Navidad.
Entre otras cosas, la música de El cascanueces se conoce por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica mucho menos conocida, ElVoivoda (estrenada en 1891). Aunque se conoce como el instrumento solista presentado en el acto II de la Danza del Hada de Azúcar, la celesta se emplea en otras partes del mismo acto.
Chaikovski estaba menossatisfecho con El cascanueces que con La Bella Durmiente del Bosque, su ballet anterior. Aunque aceptó el encargo de Iván Vsevolozhsky, no tenía un interés particular en componerlo -a pesar de que leescribió a un amigo durante la composición del ballet: «Diariamente me vuelvo cada vez más afinado a mi tarea».[cita requerida]
Historia de la representación
Estreno en San Petersburgo
El ballet seestrenó junto con la ópera final de Chaikovski, Yolanta, el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia. Se ha debatido quién dirigió la coreografía específicamente para laprimera representación. Aunque con frecuencia se le ha atribuido aLev Ivanov, actualmente se cree que fue Marius Petipa. El ballet fue dirigido por Riccardo Drigo, con Antonietta dell'Era como elHada de Azúcar, Pável Gerdt como el Príncipe Koklyush, Stanislava Belínskaya como Clara, Serguey Legat como el Príncipe Cascanueces y Timofey Stukolkin como Drosselmeyer.
En otros países
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cascanueses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS