casco azul

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
EL ROL DE LOS OBSERVADORES MILITARES
EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS
Las Naciones Unidas conmemorarán sesenta y cuatro años de sus operaciones de paz el próximo 29 de mayo de 2012, las operacionesde mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas iniciaron su labor en el año de 1948, con el despliegue en el Medio Oriente de observadores militares de la ONU, los mismos que estaban preparadospara vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos Árabes.
Hoy en día, más de 110,000 personas, uniformadas y civiles, están sirviendo en operaciones administradas por el Departamento deOperaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), es así que se han desplegado más de 63 operaciones de mantenimiento de la paz, 17 de ellas tan sólo en la última década. Con el pasar del tiempo, cientosde miles de militares, así como decenas de miles de policías de Naciones Unidas y otros civiles, provenientes de más de 120 países, han participado en operaciones de la ONU.
En los últimos 60 años,más de 2,400 miembros del personal de mantenimiento de la paz, originarios de 118 países, han perdido la vida, sirviendo bajo la bandera de las Naciones Unidas.
Debemos recordar que el mantenimientode paz de las Naciones Unidas es un instrumento único y dinámico desarrollado por la Organización como una forma de ayudar a que los países devastados por el conflicto puedan fomentar las condicionesnecesarias para una paz duradera y sostenible. A pesar que todo lo antes mencionado y a través de los años, el mantenimiento de la paz ha evolucionado, puesto que ha tenido que cumplir con demandasque presentan los diferentes conflictos y más aun, en un escenario político mundial cambiante.
Nacidas en un momento en el cual las rivalidades de la Guerra Fría paralizaban constantemente al Consejode Seguridad, las metas del mantenimiento de la paz estaban limitadas inicialmente a mantener el cese al fuego y estabilizar situaciones en el terreno, dando un apoyo crucial a los esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cascos azules
  • CASCOS AZULES
  • cascos azules
  • Cascos Azules
  • Cascos azules
  • Cascos Azules
  • CASCOS AZULES
  • Cascadas de agua azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS