Casco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia ficción: Género literario que parte de las ideas científicas populares para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos (en este caso narra una utopía negativa que describe a una sociedad terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política: distopía). Más exactamente, la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenidolugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. Podemos observar que los acontecimientos descriptos en la novela se asemejan a mucho a la actualidad.

Síntesis Argumental.

La novela se ambienta hacia el año “600 después de Ford” donde los miembros de la sociedad no nacen de forma natural y vivípara como lo hacen actualmente sino que son fabricados según convenga. Lasociedad esta dividida en castas (alfa, beta, gamma, delta y épsilon). Cada categoría cumplía un rol distinto en la sociedad y lo más importante es que cada individuo era “feliz” siendo lo que le era, o sea no se quejaba y no deseaba lo que no podía tener, esto era logrado mediante la hipnopedia que consistía en mensajes subliminales mientras uno dormía además de distintos y complejos procesos durantela gestación. Los gammas, deltas y épsilones eran las castas mas bajas y por lo tanto convenía aplicarle al óvulo una serie de procedimientos que convertía a un solo cigoto en 96 futuros individuos todos iguales, esto era conocido como el método de Bokanovsky que se parece mucho a la clonación tal como la conocemos actualmente. En esta sociedad los individuos particulares no cobraban tantaimportancia como el conjunto que forma un sector: “el asesino sólo mata al individuo, y, al fin y al cabo, ¿qué es un individuo? Podemos fabricar otro nuevo con la mayor facilidad; tantos como queramos”. Todo el mundo necesita de todo el mundo, por el bien de la sociedad así lo explica esta frase: “Todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los epsilones son útiles.”En aquel mundo vivía un hombre -Bernard-, de casta alfa más, pero con una mentalidad diferente. En primer lugar no le gustaba consumir soma (una droga que permitía “sacar” todo sentimiento considerado negativo) y otro punto distinto al resto era que le gustaba la soledad (que estaba muy mal vista en esa sociedad, “el mundo era de todo el mundo”). Además físicamente parecía de alguna casta másbaja. Él comenzó a tener ideas opuestas al resto. Todo esto lo hacía sentir apartado.

Bernard decide ir a una reserva de salvajes y le pide a Lenina, una mujer alfa-más muy dependiente del soma, que lo acompañe en ese viaje. Cundo llegan allí ella queda indignada de cómo vivían en ese lugar y el hizo enseguida amistad con John, un salvaje. John era hijo de Linda, una mujer que había nacido en “elotro lugar” como ella lo llamaba refiriéndose a la sociedad de un mundo feliz. Había quedado embarazada durante las vacaciones en la reserva y a consecuencia de un accidente tuvo que quedarse a vivir allí. En “el otro lugar” estaba muy mal visto tener hijos normalmente, solo eran fabricados y las mujeres tenían que tomar anticonceptivos todo el tiempo.

Bernard decidió llevarse a Linda y a Johncon él, esto le sirvió para volverse mas popular, pero solo por unas semanas. John estaba muy disgustado con la manera de vivir en esa sociedad y Linda fallece luego de tomar grandes cantidades de soma. La gente estaba acostumbrada a la muerte, acondicionada, pero John no. Muy dolido por la muerte de su madre, y harto de ver como la gente actuaba como máquinas sin sentimientos trató de convencera unos Deltas de sus ideas, armando un gran bullicio. Bernard, Helmholtz -un amigo de este- y el salvaje fueron capturados. A los dos primeros se los envió a las islas Malvinas (a la gente que pensaba diferente la aislaban del resto) y John se fue a vivir lejos de la ciudad, al campo. Pero los periodistas no dejaron de acosarlo. Lo trataban como a un animal y como una curiosidad. Lo filmaron e...
tracking img