Cascos azules

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Introducción

Hoy en día la seguridad global se ha transformado de una manera considerable, al punto de volverse comerciable. y es que las empresas de seguridad privada cuentan con más armas que los mismos ejércitos. Estas empresas o compañías militares privadas se dedican a escoltar y proveer la asistencia humanitaria y protegen los intereses de las empresas, entre otras actividades.Las empresas de seguridad privada (ESP) o compañías militares privadas (CMP) se han visto, cada vez más, involucradas en conflictos serios y en tareas de organismos internacionales interestatales, por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas, lo cual ha complicado, en cierta forma, su principal objetivo: “mantener la Paz”.
A pesar de que la organización de las Naciones Unidasconsidera a todo lo anterior como una “monstruosidad”, hoy por hoy han recurrido en gran parte a los servicios que las ESP y CMP en asuntos de la misma organización, como servicios de seguridad, seguridad diplomática, seguridad interna, etc.
Trataremos, de alguna forma, entender y presentar los posibles escenarios y atribuciones, ventajas y desventajas que pueden atribuir la participación de lasESP y CMP dentro de las actividades de la Organización de las Naciones Unidas y en los asuntos que intenta mitigar y resolver, además también de su desarrollo y crecimiento dentro de la misma.


La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) aun siendo una Organización de gran magnitud no se da basto con las Operación de Mantenimiento de la Paz (OMPs) para que se le requiere y esaquí donde se apoya la participación de Empresa de Seguridad Privada (ESP) y Compañías Militares Privadas (CMP), otro de los puntos a favor de esta propuesta es la rapidez con la que actúan las fuerzas privadas al contrario de los cascos azules que siguen todo un procedimiento para que puedan entrar en acción.
Un punto que es el que la privatización de las OMPs de la ONU ya es una realidad, en1992 la ONU contrato a una empresa británica para proporcionar apoyo logístico y personal para una misión en Yugoslavia.
Estas empresas privadas han tomado un papel muy participativo en el ámbito internacional, las principales aportaciones que las ESP y las CMP pueden hacer a las OMPs se clasifican en 3 partes.
*Proporcionar protección
*Fuerzas de despliegue rápido
*Hacerse cargo por completo deuna OMP
Esta ultima la más controversial pero la idea es muy atractiva para la solución de problemas como laso ocurridos en Ruanda donde la comunidad internacional no pudo aportar el personal necesario.
Se menciona que el uso de las ESP y las CMP plantea una transformación de las OMPs las cuales se pueden interpretar como el compromiso que la comunidad internacional tiene para disminuirel sufrimiento humano. También menciona un punto muy interesante ante el uso de las ESP y las CMP dice que si el uso de estas es una postura cínica ante el incremento de los conflicto alrededor del mundo.
También existe una labor por parte de las fuerzas privadas para promover sus servicios y menciona el caso de la Asociación Internacional de Operación de Paz (AIOP) integrada pro compañías queofrecen servicios militares, esta empresa alienta el uso de los sectores privados en OMPs.
De acuerdo con lo mencionado en la contratación de los servicios de las Empresas de Seguridad Privada (ESP) y las Compañías Militares Privadas (CMP), y después de mencionar el por qué suelen ser más eficientes que las corporaciones policiacas; ahora se habla de una serie de normatividad internacionalpara poder tener un control sobre estas y que no se salga de control.
Estos grupos mercenarios se encuentran limitados en cuanto a su origen, una vez formando parte de alguno de estos grupos, su única labor y prioridad es la de defender y proteger sin importar su origen ya que su principal motivación es meramente económica.
Además se han establecido dentro de la nueva era de la globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASCOS AZULES
  • cascos azules
  • Cascos Azules
  • Cascos azules
  • Cascos Azules
  • CASCOS AZULES
  • Cascadas de agua azul
  • cascada de agua azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS