casd

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Psicología Industrial
La Psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores. Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general losdescubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.

Importancia
La psicología industrial es importante porque pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano,propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.
La importancia de la psicología industrial organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marcodel enfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia. Ayuda a determinar las cualidades y habilidades para buscar en los posibles empleados.

Objetivo
Mejorar la Calidad de vida Laboral delos trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.

Relaciones con otras Disciplinas
LA PSIQUIATRIA: es una rama especializada de la medicina. Se relaciona con la PSICOLOGIA CLINICA
EL PSICOANALISIS: es una opción psicoterapéutica los trastornos psico-emocionales. Se relaciona con LA PSICOLOGIA CLINICA.
LA BIOLOGIA: conla FISIOLOGIA informa de la anatomía y funcionalidad del sistema nervios, con la GENETICA se aprende de los procesos hereditarios que sirven de base a la conducta y con la ECOLOGIA comprenderemos la relación naturaleza-hombre. Influye en la PSICOLOGIA EXPERIMENTAL, PSICOLOGIA COMPARADA, Y PSICOLOGIA CLINICA.
LA FISICA: es con esta ciencia que la psicología ingreso ala campo científico con losestudios sensoriales de la PSICOFISICA.
LA QUIMICA: con la bioquímica se ha podido estudiar los fundamentos bioquímicos del sistema nervioso.
LA SOCIOLOGIA: estudia la conducta de los grupos. Tiene afinidad con la PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
LA ANTROPOLOGIA: ayuda a las culturas a superar el etnocentrismo.
LA ECONOMIA Y CIENCIAS POLITICAS; se relaciona con LA PSICOLOGIA CLINICA,PSICOPATOLOGIA, PSICOLOGIA SOCIAL, PSICOLOGIA COMUNITARIA LA PSICOLOGIA ORAGANIIZACIONAL.

Pruebas psicológicas
El test psicológico es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. Es objetiva porque el resultado obtenido en el test es independiente del propio sujeto evaluado y del psicólogo que realiza la aplicación.

Ventajas
Son una muestra objetiva y estándar de laconducta.
Cubren extensamente un área mayor de conocimientos.
Aprecian la capacidad y la organización de las ideas, con confrontación rápida de los resultados.
Revelan requisitos difíciles de ser apreciados.
Tienden a estar menos sujetas a los prejuicios, ofrecen un juicio objetivo.
Permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiempo relativamente corto.Desventajas
Como crítica a estos test, puede idearse que una misma prueba realizada dos veces no siempre da los mismos resultados, y que innumerables conclusiones encontradas por algunos profesionales no son encontradas por otros.
Se afirma que debido a que es imposible estimular los comportamientos siempre igual, que las formas estadísticas son siempre acotadas, y que nunca diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casd
  • Casd
  • casda
  • Casd
  • casd
  • Casd
  • Casd
  • casd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS