Casda steiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLF LOOS
Casa Steiner.
Con el término de protorracionalismo se designa un momento de la historia del gusto que en la arquitectura y en el diseño se extiende desde 1910 a 1920. Supone una continuidad y, a la vez, oposición al Art Nouveau, del que se diferencia por su geometrismo y su inserción en las artes aplicadas -el diseño industrial-, en la tecnología de la construcción y en laurbanística. Al no asimilar la aportación de las vanguardias figurativas -cubismo y post cubismos- no llegó a desembocar en el racionalismo de los años veinte.
Engloba personalidades y obras muy dispares, que dificultan la enumeración de sus aspectos específicos y sus significados. Parece que el término fue usado por primera vez por Edoardo Persico hablando del palacio Stoclet, construido por Hoffmann enBruselas, y las características de este edificio podrían constituir los invariantes del protorracionalismo: ausencia de "genio", la coherencia con su época, el abandono de las formas clásicas, el empleo de nuevas técnicas y la lucha contra la costumbre de un arte revestido con exuberancia ornamental.
La mayor parte de la producción de este período (Hoffmann, Loos, Perret, Garnier, Behrens...) no veya la belleza del ejemplar aislado, sino que tiene en cuenta otras cosas: la función práctica, la calidad de la construcción, su encuadre en la urbanística, el dar forma arquitectónica a la edificación industrial. Su nueva actitud ante la técnica les lleva a aprovechar las posibilidades de los materiales (sobre todo del hormigón armado) para conseguir su programa de simplificación y de máximaeconomía; la simplificación de las formas se traduce en una lucha contra el despilfarro y lo superfluo, más por razones estéticas que ético-sociales. Al geometrismo teorizado por Worringer y expresado en las obras de Voysey, de Mackintosh, del primer Wright, el protorracionalismo añade su adhesión a la geometría de los productos mecánicos, estandardizados, modulares, unificados, repetibles, con susconsiguientes implicaciones socioeconómicas.
Adolf Loos (1870-1933) manifiesta una postura opuesta a la de Gaudí. "La sociedad, declara, no tiene necesidad de arquitectura sino de viviendas. Mientras falten viviendas será inmoral gastar dinero transformando las viviendas en arquitectura. Condena las invenciones originales, sólo los hallazgos técnicos pueden determinar cambios en las formas de laconstrucción; denuncia la ornamentación como un crimen que pesa sobre la economía de la construcción; niega la arquitectura porque si no sirve a necesidades prácticas es inmoral, y si las sirve no es arte". (G.C. Argan, ob. cit., Pág. 268)
La casa Steiner de Viena es contemporánea de la fábrica de turbinas de Peter Behrens, y ambas representan la misma posición de severidad contra todaornamentación, a favor de una fría y puritana estereometría constructiva, una arquitectura que quería ser práctica, limpia, social.
"Aquí (...) todo parece surgir de la intención de superar una normativa de edificación; en particular, la condición que impone a la fachada principal de ser poco más alta de un piso. A partir de esto, Loos desarrolla su edificio insertándolo en el desnivel entre la calle y eljardín, disponiendo en el lado de éste una altura de cuatro pisos y relacionando su cubierta con la del único piso permitido en el lado de la calle mediante un gran techo curvo. Toda la articulación de los espacios interiores (...) debía basarse precisamente en la yuxtaposición de ambientes grandes y pequeños, encajando ambientes de diversos tamaños y conservando, sin embargo, un único plano decubierta, que aquí tiene una sección mixtilínea, primero plana y después curva." (De Fusco, R., ob. cit., Pág. 191)
Los ambientes diferentes de la casa se traducen en la disposición irregular y en los distintos tamaños de las ventanas. La fachada que se abre al jardín, la más conocida por las reproducciones, es ordenada y compuesta en una desnudez clasicista. No es una obra que se distinga por lo...
tracking img