Casdisney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Infantil
¿Cuántas veces se ha hecho una compra de cualquier producto o se ha realizado un gasto innecesario en un hogar gracias a que el niño o niña de la casa lo sugiere o lo pide? Esta es una de las principales bases del marketing infantil: la influencia.
El marketing infantil ha sido estudiado desde distintos enfoques y se le ha otorgado una gran importancia a la influencia delos niños y las niñas en las decisiones de compra de sus padres, sin tener en cuenta su corta edad, ni mucho menos el hecho de que el gasto que se está a punto de llevar a cabo se podría evitar o al menos disminuir.
Distintos mercadólogos y profesionales en publicidad han hecho varios tipos de estudio con metodologías muy interesantes y productivas, para conocer un poco más acerca de estefenómeno que ha sido tan explotado y utilizado en los distintos ámbitos del mercadeo.
Los publicistas y los departamentos de marketing conocen el gran poder de decisión que tienen los más pequeños y cómo logran influir en las compras que realizan los padres, de hecho, incluso los niños menores de dos años son capaces de reconocer una marca determinada por sus formas y colores, a pesar de que no sabenleer.
Este es un mercado que cambia constantemente y los expertos afirman que es bastante impredecible, ya que las necesidades y deseos de los niños se modifican sin cesar.
Según Ramos (2008) en su libro llamado Marketing y Niños, existen varias asunciones que rigen el consumo infantil, sobre las cuales se centra el texto:
Hacer investigación con los niños propiamente, no resultaútil en la gran mayoría de los casos.
La infancia va desde un rango de edad de los 0 a los 12 años.
El mejor medio para hacer llegar un mensaje a un niño es la televisión.
Los niños compran cualquier cosa.
Un niño no conoce el valor del dinero.
Las marcas rigen sus estilos de vida.
La motivación de venta del niño es el capricho.
Trabajar con niñosen el campo del mercadeo es sumamente satisfactorio, y a pesar de los esfuerzos que requiere, tiene varias ventajas, tal y como lo menciona Ramos (2008) en su publicación:
“Cuando se les consigue alcanzar de forma satisfactoria, el recuerdo se dispara” (Ramos, 2008. Pp. 13) Otra ventaja es que a los niños tiende a gustarles la publicidad y les agrada la reiteración de los anuncios, alcontrario de los adultos que se comportan negativamente ante el hecho de ver un anuncio una y otra vez. Los niños suelen siempre estar buscando nuevas oportunidades de divertirse y conocer productos novedosos que les transmitan placer al obtenerlos.
Por otro lado, es muy poca la fidelidad que los niños tienen a los productos que consumen. Se pone a prueba al descubrir un producto más interesante yestimulante.
Un aspecto a destacar sobre la creciente influencia infantil es el tipo de familias, cada vez son más las familias en las que sólo hay un hijo, lo que le genera mayor atención por parte de los padres y por lo tanto, satisfacen más sus deseos. Captar la atención de un niño no es fácil, ya que se trata de un público muy especial con exigencias distintas a las de los adultos.
SegúnCurto (2007), la democratización de la familia es un aspecto fundamental, ya que parte del hecho de que la voz de cada miembro de la familia cuenta, lo cual hace que los niños se sientan tomados en consideración para ciertas elecciones.
El niño por su parte es quien tiene menor noción sobre la economía y es más fácil de persuadir al consumismo. Son los países desarrollados los que sufren en mayormedida el fenómeno de la influencia infantil de los padres y este fenómeno va en aumento según la opinión de los expertos.
El marketing infantil tiene un interés particular por la sensibilidad de los niños, quienes constituyen el público objetivo. Es muy importante también tener en cuenta la responsabilidad que deben tener los profesionales y la gran fuerza que puede tener una marca en la...
tracking img