Case mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASE MIX

Podemos entender case mix como un sistema de clasificación de pacientes (mezcla de casos) atendidos por un proveedor asistencial en un conjunto de grupos homogéneos, pero también una parte de los sistemas de clasificación de pacientes los de asistencia especializada, clasifican en realidad episodios asistenciales.

Los case mix permiten reconocer las diferencias de complejidad delos episodios atendidos por distintos prestadores brindando la posibilidad de realizar una medida equitativa de las necesidades de recursos y los resultados observados de forma general en cada uno de ellos.

El grado de detalle aportado por la mayoría de los case mix permite localizar desde la clínica en cuáles procesos asistenciales de un hospital existe o no potencial de mejora en cuanto a losresultados observados en otros hospitales para los mismos procesos, viendo así que de cierta manera los case mix constituye el punto de partida de una verdadera gestión orientada a un producto ya que es capaz de atribuir a dicho producto un conjunto de indicadores claves de calidad y eficiencia asistenciales.

Los sistemas de clasificación de pacientes se pueden subdividir en aquellosdependientes del diagnóstico (entre ellos los Grupos Relacionados con el Diagnóstico o GDR), y los que son independientes del diagnóstico: Grupos de Utilización de Recursos o (RUG).

Los GDR en general son más adecuados para analizar las actividades quirúrgicas y menos para las unidades médicas. Esto es aún peor en unidades como Medicina Interna, ya que no consideran las múltiples patologías, la fragilidadfuncional en las actividades de la vida diaria entre otros factores que influyen en la rehabilitación y recuperación integral de los enfermos o personas discapacitadas.

GRUPOS RELACIONADOS DE DIAGNOSTICO

Los Grupos Relacionados de Diagnostico comenzarón a finales de los años sesenta y se desarrollaron con el fin de crear una estructura adecuada para analizar la calidad de la asistenciamédica y la utilización de los servicios en el entorno hospitalario, esta clasificación se hace aproximadamente en 500 grupos y es definida por los códigos internacionales de diagnostico CIE-10 con el propósito de agrupar las enfermedades, dar un valor monetario a cada grupo y facilitar un sistema operativo para definir y medir la complejidad del case mix de un hospital.

El termino de complejidaddel case mix se usa para referirse a las características de los pacientes que incluyen la gravedad de la enfermedad, pronóstico, tratamiento, necesidad de intervención médica y consumo de recursos. Para los médicos una mayor complejidad del case mix significa una mayor gravedad de la enfermedad, mayor dificultad de tratamiento, peor pronóstico o una mayor necesidad de intervención asistencialmientras que para los directivos y administradores la complejidad del case mix refleja la demanda del consumo de recursos que el paciente hace a una institución mostrándose así que si son términos bien diferentes los asistenciales de los administrativos prácticamente es los mismo para los dos, pero exceptuando ciertos casos como el de los pacientes terminales que aunque están muy gravemente enfermos ysu pronóstico es muy malo solo utilizan recursos de cuidados básicos como los de enfermería, es por eso que ningún sistema de medición de la complejidad del case mix es totalmente eficaz a la hora de considerar todos los diferentes aspectos de la complejidad de la clínica.

Como la finalidad de los GRD es relacionar la casuística de un hospital con el consumo de recursos, ha sido necesariodesarrollar un sistema operativo que determine el tipo de pacientes tratados y que relacione cada tipo de pacientes con los recursos que consumen. Así como cada paciente es único, los grupos de pacientes tienen sin embargo atributos comunes demográficos, diagnósticos y terapéuticos que determinan su intensidad de consumo de recursos.

Mediante el desarrollo de grupos de pacientes clínicamente...
tracking img