Case study house 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILEY HOUSE. CASE STUDY HOUSE #21
PIERRE KOENIG
1958
9038 Wonderland Park Avenue, West Hollywood
California. Estados Unidos.

Pierre Koenig
Marie-Pierre Kœnig, más conocido con el nombre de Pierre Koenig (10 de octubre 1898, Caen, Francia - 2 de septiembre 1970, Neuilly-sur-Seine, Francia), fue un político y militar francés, mariscal de Francia, que destacó por su actuación durantela Segunda Guerra Mundial, en las filas de la Francia Libre.
-------------------------------------------------
Biografía
Nació en una familia alsaciana, y estudió en el colegio de Santa María y posteriormente en el instituto Malherbe de Caen. Tras superar el bachillerato se alistó en 1917 para participar en la Primera Guerra Mundial, siendo destinado al 36º Regimiento de Infantería de Línea.Ascendido a alférez en febrero de 1918, se reunió en el frente con su unidad. Fue nuevamente ascendido a subteniente en 1918.
A principios de la Segunda Guerra Mundial, estaba destinado con el grado de capitán en la 13ª Media Brigada de la Legión Extranjera y, tras la derrota del Ejército francés ante la Wehrmacht durante la batalla de Francia, seguida por la firma del armisticio del 22 de junio de1940 con elTercer Reich, optó por unirse en julio de 1940 al general Charles de Gaulle y su llamamiento del 18 de junio de 1940 en las filas de la Francia Libre.
Con las tropas de la Francia Libre tomó parte en la batalla del Gabón, la campaña de Eritrea (batalla de Keren) y la Campaña de Siria en 1941. El general Koenig fue el vencedor de la batalla de Bir Hakeim en 1942, para posteriormente mandarlas FFI (Fuerzas Francesas del Interior) en1944.
Una vez concluida la contienda, es nombrado en julio 1945 gobernador militar de la Zona francesa de ocupación en Alemania, puesto que ocupará hasta septiembre 1949. De vuelta a Francia, es elegido diputado por el Rassemblement du Peuple Français (posteriormente URAS y social-republicano) por el departamento del Bajo Rin de 1951 a 1958.
Ministro deDefensa y de las Fuerzas Armadas entre el 19 de junio y el 14 de agosto de 1954 en el Gobierno de Pierre Mendès France y del 23 de febrero al6 de octubre de 1955 en el segundo Gobierno de Edgar Faure.
Enterrado en el cementerio de Montmartre, fue nombrado Mariscal de Francia en 1984 a título póstumo por el presidente François Mitterrand, convirtiéndose de esa manera en el cuarto general francésque alcanzaba dicha distinción tras la Liberación, después de Jean de Lattre de Tassigny, Philippe Leclerc de Hauteclocque y Alphonse Juin.
Pierre Koenig, uno de los grandes arquitectos funcionales del siglo XX
Pierre Koenig, cuyas impecables casas de cristal y acero se convirtieron en emblemas del progresivo valor de los barrios periféricos construidos tras la II Guerra Mundial, murió de leucemiael pasado domingo en su casa de Brentwood. Tenía 78 años.

Como miembro integrante de un grupo de arquitectos entre los que se encontraban Charles y Ray Eames, Raphael Soriano y Craig Ellwood, Koenig fue una figura clave de una generación que contribuyó a hacer de Los Ángeles uno de los grandes laboratorios de la arquitectura del siglo XX. Se reputación se basa en buena parte en la creación dedos casas -Case Study House #21 y #22- que se terminaron en 1959 y 1960, como parte de un ambicioso programa que pretendía introducir los valores de la arquitectura modernista en los barrios de clase media de la periferia. Pulcras composiciones abstractas, con una poderosa relación con su contexto natural, existen como emblemas perdurables de la fe en el progreso tecnológico y su poder detransformación. "Hasta el final de su vida siguió creyendo fervientemente en los materiales industriales y sistemas prefabricados, en la idea de que a través de la arquitectura se podía mejorar la vida", dijo Elizabeth Smith, que fue la encargada de la exposición de 1989 de las Case Study, Anteproyectos para la vida moderna, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
Hijo de un viajante de...
tracking img