Caseina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 1
MANUAL DE MICROBIOLOGIA
CONCEPTOS Y PRÁCTICA DE MICROBIOLOGIA GENERAL
Guerrero, L.A. 1110291. HERNANDEZ, H.D. 5105262. PEREZ, J. 1110541. QUINTERO, M.A. 1110591.
1Facultad de Ciencias Agropecuarias. 2 Facultad de Ingeniería y Administración.
Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

RESUMEN.
La práctica inicia con una breve socialización acerca de lasnormas de bioseguridad seguidas por el laboratorio; mencionando algunas de estas como el uso de la bata manga larga, el debido mantenimiento del cabello para evitar accidentes y la adecuada higiene con las uñas para no contaminar las muestras con las que se trabaja. Posteriormente se habla sobre los conceptos de esterilización y desinfección, sus clases y métodos de aplicación en los implementos delaboratorio.
Palabras Claves: Bioseguridad, Esterilización, Desinfección.

INTRODUCCIÓN.
Al realizar una práctica en el laboratorio de microbiología es necesario conocer y poner en practica, las normas de bioseguridad, debido al manejo de microrganismos patógenos o como potencial de convertirse en ellos. La desinfección y esterilización son de vital importancia en este proceso, dado quela desinfección se entiende como proceso que elimina microrganismos, y no se asegura la eliminación de esporas y esterilización.
Se define como la eliminación completa de toda forma de vida microbiana y de objetos inanimados incluyendo esporas puede conseguirse a través de métodos físicos químicos o gaseosos.
La esterilización es el resultado de un proceso y no solo la exposición al agenteesterilizante el objetivo principal de esta practica fue informar acerca de las normas de bioseguridad en el laboratorio de microbiología.
MATERIALES.
* Caja de Petri con (AN).
* Caja de Petri con (ADP).
* Alcohol al 50%.
* Pinzas metálicas.
* Tijeras.
* Crista Flex.
* Asa micológica.
* Asa bacteriológica.
* Stickers.
* Rotulador.* Toallas de papel.
* Alcohol al 90%.
* Encendedor.
* Mechero.
METODOS.
Los métodos aplicados durante la práctica, basados en las normas de bioseguridad y esterilización fueron:
* Usar el cabello recogido
* Desinfección del área de trabajo con alcohol
* Lavado de manos y posterior desinfección con alcohol.
* Esterilización por calor directo:método utilizado para las asas, empleando un mechero, se debe colocar a calentar la parte a utilizar hasta ponerse rojiza. Recordando que se debe enfriar antes de ser usada.

RESULTADOS Y DISCUCIÓN.
Se adquirió los conocimientos suficientes sobre el adecuado uso de los instrumentos del laboratorio como las pinzas, cajas de Petri, mechero, entre otros; su proceso y manera de esterilización através de los agentes físicos (calor seco, calor húmedo, y los agentes químicos (cloro, aldehídos, entre otros), como también los métodos de desinfección del área de trabajo tales como el uso de alcohol en la mesa de trabajo como método químico.
CONCLUSIONES.
Conocer las normas de bioseguridad y ser consientes de estas, ya que evitan el riesgo de contraer enfermedades a causa demicrorganismos que pueden ser patógenos para la salud humana.
CUESTIONARIO.
1. Liste al menos tres microrganismos representativos para cada uno de los cuatro niveles de contingencia en los laboratorios de microbiología, mencionando la importancia que representa para su área de formación.

* Nivel 1: E.coli, Saccharomyces cerevisiae, Treponema carateum. Son importantes para la industriaalimentaria ya que puede dar indicios de su origen y de su procesamiento.
* Nivel 2: estafilococos, Salmonella, Erysipelothrix rusiopathae. Son importantes para el manejo de las aguas residuales y contaminacion en los suelos
* Nivel 3: M. tuberculosis, Brucella, Coxiella burneti. Es importante en el medio de investigación y en el control de enfermedades.
* Nivel 4: Mycobacterium bovis,...
tracking img