Cash flow

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
VI.PRESUPUESTO FINANCIERO

Comprende el presupuesto de caja (origen y aplicación de recursos), y toda la serie de operaciones de tipo financiero en el que no interviene la caja, como pueden ser un trueque, un intercambio, etcétera.
El presupuesto financiero, de acuerdo con su naturaleza, tiene mayor alcance que el presupuesto de caja, ya que este esta integrado de aquel, tener por objeto elpronosticar y controlar todos los elementos que forman la posición financiera (balance) como lo son el capital de trabajo, el efecto que producirán las estimaciones sobre caja, los bancos, además de la toma de decisiones, todo ello siempre referido a la estructura financiera, o cuestiones accesorias como lo es el fondo de operación, o sea, el capital invertido en bienes que pueden ser: la planta, lamaquinaria, el equipo y los inventarios.
De acuerdo con lo anterior se puede concluir, contrario a los tratadistas, que el presupuesto financiero no es lo mismo que el presupuesto de caja, aun cuando este ultimo representa un alto porcentaje del primero.
El presupuesto financiero es generalmente, el presupuesto que se hace al final, porque recibe constantes ajustes, que incluso son los últimos.1.- PRESUPUESTO DE CAJA

Esta construido por saldos disponibles en caja y bancos, inversiones temporales de fácil realización, estimaciones de dinero o recibir, de acuerdo con la política de crédito y los hábitos de pago de los clientes, así como los desembolsos que deberán hacerse, de acuerdo con las políticas financieras,
Su realización debe ser cuidadosamente planeada y desarrollada,basada en los demás presupuestos ya que se realiza obviamente al último, teniendo como objetivos:

A) Respecto a los Ingresos
Aprovechamiento superior

a) Conocer la estimación correcta de los cobros, de acuerdo con las políticas de crédito establecidas.
b) Precisar el financiamiento exterior de conformidad con los planes elaborados.
c) Palpar el cumplimiento de las decisionestomadas en relación a los aumentos de capital, las emisiones de obligaciones, etc.
d) Procurar la obtención de líneas de crédito, para el descuento de documento.

B) Respecto A los Pagos
Decisión sobre la forma de pagos

a) Procurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones regulares, por pagos de sueldos y salarios, ciertos servicios como el agua, la luz, los alquileres, etc., eincluso puede hacerse para dividendos por pagar.
b) Pretender el establecimiento de las provisiones necesarias, para el cumplimiento de obligaciones derivadas del logro de otros presupuestos, por ejemplo. Impuestos de producción, IVA, Impuesto Sobre el Valor Agregado, sobre la renta, etc.
c) Fijación de políticas de pagos, por créditos de proveedores, en concordancia con la rotación decuentas por cobrar y a plazo medio de cobranza.
d) Estimar los gastos que pueden preverse, como resultado del cumplimiento de otros presupuestos.
e) Economías por pagos anticipados, ya que el descuento por ese concepto, es superior una tasa de interés sobre un préstamo normal.

C) Generales

Mejor manejo del efectivo, manteniendo saldos a niveles lo más bajos posibles.
Deberá tenerseespecial cuidado en dar a este presupuesto la flexibilidad necesaria, mediante la distribución adecuada de las entradas y las salidas de efectivo, que permitan hacer frente a las obligaciones contraídas durante el período de su vigencia.

2.- SECUENCIA DEL EFECTIVO (Cash Flow)

A).- Introducción

Estudiar y analizar la necesidad de pronosticar la secuencia pecuniaria, con referencia a sus fuentesy usos en un período futuro específico de una empresa, con objeto de controlar inversiones a corto plazo de una entidad, dio origen a la técnica llamada “Secuencia “Secuencias de Efectivo” conocida en el idioma ingles como “Cash Flow”.

B).- Antecedentes

El termino “Secuencia de Efectivo” apareció en la década de los cincuenta, en conferencias y trabajos realizados por los estudiosos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cash Flow
  • Cash Flow
  • cash flow
  • Cash Flow
  • Cash flow
  • Cash Flow
  • cash flow
  • CASH FLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS