Casi ahogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del Casi Ahogado

Síndrome del Casi Ahogado

El ahogamiento (asfixia por inmersión en líquidos) en los niños es la tercera causa de muerte por accidente y se observa en adultos pero con un menor rango de incidencia. La asistencia médica escalonada desde el lugar del hecho, el traslado y las salas de terapia intensiva han logrado disminuir la mortalidad por los efectoscardiorrespiratorios que el fenómeno acarrea, pero sigue siendo aún, el daño neurológico, causa importante de morbilidad en los sobrevivientes.
CONCEPTOS:
Ahogamiento: Es la muerte por asfixia tras inmersión en un medio líquido, la mayoría de los autores incluyen en este grupo a los pacientes fallecidos en las primeras 24 horas del accidente.
Casi ahogamiento: Paciente que se recupera al menostemporalmente, más de 24hrs después de la inmersión.
Ahogamiento secundario: Se define como el inicio retardado de la insuficiencia respiratoria después de un episodio de casi ahogamiento, que puede ocurrir hasta 96 horas después del accidente.
Ahogamiento seco o sin aspiración: Cuando hay escaso o nulo paso de agua a los pulmones, ya que se produce un espasmo de la glotis con apnea, es el menoshabitual (10 al 20%) aunque es más frecuente en niños.
Ahogamiento húmedo o con aspiración: Es el más frecuente (80 al 90%) y el predominante en adultos; inicialmente se produce también apnea que cede al aumentar la hipoxia, iniciándose movimientos respiratorios con aspiración de líquido a los pulmones.
Síndrome por inmersión o hidrocución: Fallecimiento brusco al contacto con el agua. Se atribuye aun reflejo vasovagal que produciría arritmias graves o parada cardiaca.
ETAPAS DEL AHOGAMIENTO:
There are typically five stages to a drowning:
El proceso de ahogamiento se da en etapas:
1. Sorpresa, en la cual la víctima intenta mantener la cabeza fuera del agua, con inhalaciones profundas y movimientos de los brazos hacia abajo.
2. La víctima lucha para mantenerse a flote mientrashiperventila, lo cual puede resultar en flotación negativa.
3. Ocurre la inmersión y se inicia el reflejo de apnea. La urgencia por respirar se vuelve más y más fuerte mientras la víctima consume el resto oxígeno disponible del aire remanente en sus pulmones.
4. Después de 2 o 3 minutos, la combinación de falta de oxígeno y la fuerte urgencia de respirar, causada por la acumulación de bióxidode carbono, provoca que la víctima empiece a respirar bajo el agua.
5. El individuo, aunque inconsciente, inicia el reflejo de tragar agua para prevenir la entrada de agua a los pulmones, por lo que muchas víctimas tendrán el estómago lleno de agua.
6. A medida que el oxígeno se consume, la urgencia por respirar es mayor. El reflejo de tragar permite una respiración profunda. El aguaentra a los pulmones, lo que provoca que el individuo tenga flotabilidad más negativa, mientras intenta respirar estando inconsciente.
Si la víctima de casi-ahogamiento es rescatada antes de la aspiración, si la ventilación se restablece antes del paro cardíaco con daño cerebral permanente, es posible la recuperación completa.

TIPOS DE AHOGAMIENTO:
Entre el 10 y el 20% de las muertes porahogamiento, se producen por laringoespasmo, cursando, por tanto, sin inhalación de agua. Las diferencias entre el ahogamiento en agua dulce y en agua salada, son más teóricas que reales, y consisten en:

a) En agua dulce, la llegada de líquido hipotónico al alveolo, motiva su paso a través de la membrana alveolocapilar, produciendo hipervolemia, hemodilución, hemólisis e Hiperkalemia.

b) En aguasalada, al tener ésta una osmolaridad 3 ó 4 veces superior al plasma, trae líquido del espacio vascular al alveolo, produciendo hipovolemia y hemoconcentración.

FISIOPATOLOGÍA:

ALTERACIÓN NEUROLÓGICA
ALTERACIÓN NEUROLÓGICA

PUEDE EXISTIR ALTERACION DE LA COAGULACION.
PUEDE EXISTIR ALTERACION DE LA COAGULACION.

CLÍNICA.
ALTERACIONES PULMONARES. | * La lesión pulmonar puede ser...
tracking img