Casi clinico disartria espastica moderada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico Fonoaudiológico
Disartria Espástica Moderada

JHONATTAN MATRIK ORTIZ ALVARADO INTERNO DE FONOAUDIOLOGÍA

I.

INTRODUCCIÓN

El habla es el medio oral de comunicación que tenemos los seres humanos, el cual está expuesto a diversas alteraciones, ya sea de origen orgánico o neurológico. Teniendo en cuenta este último aspecto, hablamos de disartria que es una alteración delhabla de base neurológica, la cual comprende dificultades motoras de respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia. A continuación se presentará un caso clínico fonoaudiológico, con diagnóstico de disartria espástica, por lo cual se desarrollará, en primera instancia en definir la patología, detallar los resultados obtenidos de la evaluación realizada, con el fin de crear un plan detratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

II. MARCO TEÓRICO

1. DISARTRIA

Definición: La disartria es una alteración del habla de base neurológica, la cual comprende dificultades motoras de respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia (SUAREZ, C. 2007). Puede ser acompaña de dificultades en algunos atributos de la voz (disfonías neurológicas), de alteraciones delos movimientos biológicos de los órganos buco faríngeos (incluyendo masticación y deglución), y en ocasiones de incoordinación fono respiratorio (PERELLÓ, J. 2005).

Clasificación: Suarez, C. (2007). Las clasifica en disartria fláccida, disartria atáxica, disartria espástica, disartria hipocinética, disartria hipercinética y disartria mixta.

Disartria fláccida: Se produce por una lesión dealgún componente de la motoneurona inferior, lo que supone la alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo, produciendo flacidez y parálisis con disminución de los reflejos de estiramiento muscular. También puede producirse atrofia de las fibras musculares. En la articulación se produce un sonido con escasa tensión muscular.

Disartria atáxica: Este tipo de disartria se produce poruna afectación cerebelosa. El cerebelo es el que regula la fuerza, duración, dirección y velocidad de los movimientos originados en otros sistemas motores. La afectación del habla suele presentarse coincidiendo con lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas. Los músculos suelen estar hipotónicos y los movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza, extensión, duración y dirección. Con respecto a la disfunción laríngea suelen aparecer aspereza de la voz y una monotonía en el tono con pocas variaciones en la intensidad.

Disartria espástica: Esta afectación es producida por trastornos de la motoneurona superior. La espasticidad se reconoce por una peculiar resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. En la articulación se produce un sonido con mucha tensión muscular.El habla es lenta y parece surgir con esfuerzo, como si se produjera en contra de una gran resistencia.

Disartria hipocinética: Apareciendo lentitud y limitación en la excursión de los movimientos, disminución de los actos espontáneos y asociados, rigidez, temblor de reposo, así como pérdida de los aspectos automáticos del movimiento. Estas son las manifestaciones que se presentan en laenfermedad de Parkinson.

Disartria hipercinética: En patologías como la corea de Huntington, atetosis, temblor y distonía, en las que se producen movimientos anormales involuntarios. Aparece articulación distorsionada, acceso prosódico, insuficiencia prosódica, estenosis fonatoria e incompetencia

resonadora.

Disartria mixta: Este tipo de disartrias poseen patrones de disfunción del habla quecombinan las características de los sistemas motores implicados. Algunas de las enfermedades que se corresponden con este cuadro son la Parálisis bulbar progresiva o enfermedad de la motoneurona y la esclerosis múltiple.

2. DISARTRIA ESPÁSTICA Es una alteración producida por trastornos de la motoneurona superior. La espasticidad se reconoce por una peculiar resistencia al movimiento pasivo de...
tracking img