Casi practico de derecho de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic]CASO practico de derecho de sucesiones

Con posterioridad a su fallecimiento, se descubre que Teresa dejó un testamento ológrafo. Su activo se calcula en 16.000 € y su pasivo en 8000. En dicho testamento dispone:

1º.- Deshedera a su único hijo Joaquín, por no haber querido mantenerla en su casa los últimos días de su existencia, internándola en una residencia. Esto escierto si bien Joaquín lo hizo porque su madre necesitaba asistencia 24 horas y él no podía dársela ya que tenía que trabajar y atender a su esposa gravemente enferma.
2º.- Nombra heredera universal a su nieta Olga, haciendo expresa mención de la concesión a la misma del tercio de mejora.
3º.- Deja 1000 € a cada uno de sus nietos restantes en concepto de mejora.
4º.- En cuanto a otros 1000establece que se entreguen al hijo de sus vecinos Diego y María y si ello no es posible nombra a María sustituta vulgar.

Datos a tener en cuenta:

1º.- Olga acepta la herencia a beneficio de inventario.
2º.- Todos los legados son aceptados.
3º.- Al fallecer Teresa, María ni tiene, ni espera hijo alguno.

Distribuir la herencia de Teresa según lo dispuesto en el Código Civil.

El testamentoológrafo que dejó Teresa antes de su fallecimiento estimo que es válido y para que este sea valido deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue. Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entrerrenglones, las salvara el testador bajo su firma. (Art. 688 Cc)

El testamento ológrafo deberá protocolizarse presentándolo con ese objeto alJuez de primera instancia del último domicilio del testador, o al del lugar en que hubiese fallecido, dentro de cinco años, contados desde el día de fallecimiento. Sin este requisito no será válido. (Art. 689 Cc)

Si el Juez estima justificada la identidad del testamento, acordara que se protocolice en los registros del Notario correspondiente, por el cual se darán a los interesados las copiasque procedan. En otro caso denegara la protocolización. (Art. 693 Cc)

En primer lugar, Joaquín único hijo de Teresa es desheredado por esta, por no haber querido atenderla en su casa los últimos días de su vida, internándola en una residencia, por lo que nombra a su nieta Olga heredera universal haciendo expresa mención de la concesión a la misma del tercio de mejora. Sin embargo, considero queesta desheredación no es admisible ya que Joaquín no podía proporcionarle a su madre, Teresa, el trato que precisaba debido a su trabajo y a que tenia que atender a su esposa gravemente enferma por lo que se vio forzado por su situación personal a llevarla a un lugar donde pudiera ser atendida, sin advertir por tanto mala fe por parte de este y no siendo esto una de la causas de desheredación queel Código Civil recoge en el artículo 853, por lo que Joaquín sería el heredero forzoso de dicha herencia al ser hijo de Teresa tal y como establece el artículo 807 del Código Civil apartado 1º: Son herederos forzosos los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

Correspondiéndole como tal, al menos, un tercio del patrimonio del fallecido llamado legitima, que es la porciónde que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. (Art. 806 Cc)

En segundo lugar, Teresa nombra a su nieta Olga heredera universal lo que significa que Olga sucede en todos los bienes de su difunta abuela, y también queda sujeta a todas sus deudas reales, de modo que Olga recibirá el tercio de libre disposición, eltercio de mejora y la mitad de la legítima, es decir, una sexta parte más que Joaquín, mientras que este recibirá su legitima estricta, una sexta parte del patrimonio hereditario.

Además se establece que Olga acepta la herencia a beneficio de inventario lo que significa: Con el beneficio de inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta...
tracking img