Casi todas terminan en el archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi todas terminan en el archivo
Hay propuestas para impulsar la producción de granos y forrajes que solucionarían el problema de la alimentación animal en Yucatán, pero ni el Gobierno Federal ni el Estatal las toman en cuenta y terminan en el archivo.
Eso indicaron ayer investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias región Sureste (Inifap), elInstituto Tecnológico de Conkal (ITA) y la Facultad de Veterinaria de la UADY que fueron entrevistados por POR ESTO!
POR ESTO! ha publicado desde el lunes que en los últimos 10 años la producción pecuaria de la entidad presenta inconsistencias, pues lo mismo presenta acentuadas disminuciones que exponenciales incrementos; luego los productores explicaron que la comprar alimento a precio caro y lafalta de vientres, así como las fuertes sequías, explicaban en parte este fenómeno. También se entrevistó a los representantes de la Federación y el Gobierno del Estado, quienes se culparon entre sí y evidenciaron que no hay planeación ni voluntad política para luchar por la autosuficiencia alimentaria.
Aunado a lo anterior, se publicó que la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social (Coneval) critica que el programa de “Activos productivos” que operan en forma conjunta los gobiernos federal y estatal no tienen una población definida, de manera que los apoyos se entregan a ciegas o por conveniencia.
En esta entrega los investigadores reconocen que no se destinan recursos públicos a sus trabajos.
Los entrevistados coincidieron en señalar quedurante la realización de sus investigaciones, los productores les expresan que su principal problema y preocupación es el alimento para sus animales y por ello han trabajado en proyectos que aminoren el costo de producción con diferentes variedades de pastos, el uso eficiente de sistemas de riego y el almacenamiento de los pastos para la época de seca, entre otros. Empero, las autoridades no lastoman en cuenta.
Agregaron que hay investigadores que han optado por asesorar a ganaderos de Veracruz, Tabasco y Nuevo León que se han instalado en el Estado, quienes no esperan el apoyo del gobierno, sino que pagan por los conocimientos que les permitan garantizar alimento y una buena producción en ganado y ovinos.
Asimismo se pronunciaron por la realización de congresos, foros u otros escenariosen los que los productores, investigadores, compradores y todos los miembros de la cadena puedan expresar, planear y crear una política pública que de verdad requiere el sector.
Yucatán cuenta con 6 centros de investigación agropecuaria: Facultad de Veterinaria de la UADY, ITA Conkal, ITA Tizimín, CICY, Inifap y Crupy de Chapingo.
Sí hay recursos, pero no llegan
 Para Benjamín Ortiz de la Rosa,profesor-investigador en nutrición animal del ITA de Conkal, opina que sí hay recursos para atender al campo, pero no existe un proyecto de gobierno que los implemente con planeación, y quienes aprovechan a los investigadores son los ganaderos de otras entidades que hoy radican en el Oriente del Estado.
“Mi preocupación es que no hay un proyecto bien definido para el campo; no creo que niconozcan los proyectos de investigación que hacemos; es importante que se hagan seminarios, congresos y se exponga lo que sucede en el Estado para que haya intercambio de los que están en el campo y los que están en oficinas”, afirmó.
Insistió en que no es un problema de presupuesto o de recursos, sino la forma en que se ejercen, ya que no llegan donde está la necesidad y tampoco resuelven losproblemas de fondo.
“En presupuesto nadie nos ha dicho que hay un programa para la transferencia de tecnología. Hay desvío de recursos y no sabemos dónde van a dar. El investigador está desaprovechado.
Por ejemplo, tenemos un proyecto que sólo llegará a noviembre porque no se le asignan los recursos”, dijo.
El proyecto de Ortiz es buscar alternativas de alimentación al ganado, como forrajes de Cuba,...
tracking img