Casi un siglo de tango en medellín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASI UN SIGLO DE TANGO EN MEDELLÍN
15.913 cres.
En Medellín no hubo puerto de ingreso de esclavos africanos. No existió el candombe ni la milonga. No hubo bandoneón hasta bien avanzado el siglo pasado. Tampoco compadritos y cafishos en 1900. Y, sin embargo, el tango se apresta a cumplir el centenario.

En las primeras décadas del siglo XX, lo lógico hubiera sido el imperio del bolero comodisciplinador social, que desde 1929 en Colombia contó con la radiotelefonía, el medio por excelencia, para imponer los hábitos de consumo en las sociedades latinoamericanas. Música para escuchar y no para bailar, como forma de infundir “la recatada separación de los cuerpos al estilo del amor cortés”, según la investigadora colombiana Carolina Santamaría. (1)
La Iglesia Católica, de fuerteinfluencia en la capital de Antioquia, había logrado, en defensa de su concepción de la moral, que la municipalidad de Medellín gravara impositivamente a los salones de baile.
El vino ”Favorito”, usado en las misas católicas, se vendía en farmacias y no se conocía la misa rea, que décadas después evocarían Nolo López, Piazzola y Horacio A. Ferrer.
Por supuesto que hay versiones contrapuestas sobre lallegada del tango a Medellín, como suele ocurrir siempre que se viaja a los orígenes de la cultura popular.
Pero en un dato hay coincidencia. El tango llegó primero como canción y no como baile. En Medellín lo introdujeron, que no popularizaron, Alejandro Willis y Alberto Escobar, dúo de cantores y guitarristas formado en 1913, que regresó de su viaje a Buenos Aires con el novedoso repertorio deltango canción: combinación de versos gauchescos, milongas camperas, poesía lunfarda y según el periodista nicaragüense y estudioso del tango, Danilo Aguirre Solís, reminiscencias de Rubén Darío.
Los discos de acetato de 78 revoluciones por minuto, que eran fabricados por Odeón Argentina y distribuidos en Medellín por los hermanos Julio y José Ramírez Johns – el segundo padre de la destacadapintora y tanguera Dora Ramírez -son la causa de la difusión masiva del tango en Antioquia y su capital Medellín, a partir de 1929 en que nace la radio en Barranquilla.
El primer grande del tango canción que se escuchó en las emisoras La voz de Antioquia (actual Cadena Caracol) y La Voz de Medellín (hoy RCN), fue Agustín Magaldi, “la voz sentimental de Buenos Aires”. Incidió la distribución de susdiscos que hacía la empresa Camden de Nueva York, competidora de Odeón en el mercado latinoamericano
En aquella época Rca Víctor tenia supremacía en la distribución de boleros interpretados por mexicanos y la estrategia de los hermanos Ramírez fue encargarle a cantantes argentinos grabar en Buenos Aires los temas colombianos. Jaime Jaramillo Panesso, presidente honorario de la Academia Nacionaldel Tango y especialista en el tema, anota que en sus primeras épocas de guitarrista, Edmundo Rivero (1902- 1986), también cantaba bambucos y pasillos, géneros típicamente colombianos. Era la manera de darle voz a las letras de los autores de aquí. “El propio Gardel, cuando viaja a Colombia, integra en su repertorio cinco bambucos”.
Medellín llegaría a ser el emporio nacional e internacional de lascasas discográficas: Discos Fuentes, Codiscos, Discos Victoria y Sonolux, cada una de ellas con varios sellos discográficos, sostiene la investigadora Ofelia Peláez.
Sucede que Colombia no es un país macrocéfalo como Argentina o Uruguay. Bogotá es la capital, pero Medellín a mediados del siglo pasado era un centro industrial y comercial del país. Y Cali y Barranquilla, ciudades con fuertespersonalidades.
Por consiguiente, no es extraño que en 2009 la exposición internacional con 140 reproducciones de inventos de Leonardo Da Vinci, o la de “Bodies revealed” (Cuerpos revelados), primero se exhibieran en Medellín y luego se armaron en Bogotá.
Tango en el cementerio. A plena luz de luna llena. Entre las tumbas y monumentos del cementerio San Pedro, hasta los años cuarenta del siglo...
tracking img