Casimir malevich (1878 – 1935)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casimir Malevich (1878 – 1935), El padre del arte Suprematista ruso.

El constructivismo es un arte productivo destinado a la sociedad en forma de arquitectura, diseño, escenografía, indumentaria, etc, que estuvo muy influido por Kazimir Malevich Kiev (1878 – 1935), padre del arte Suprematista ruso y de lo que hemos llegado a llamar “minimalista” y “conceptual”.

La evolución de Malevichcomienza con su llegada a Moscú en 1907, donde visita varias exposiciones de arte moderno europeo. Su teoría nada tiene que ver con un arte productivo, sino con un arte absolutamente experimental.

Del primitivismo hacia un arte supremo

Bañista
Kasimir Malévitx, 1911.

Bañista
Kasimir Malévitx, 1911.

Fue en 1911, cuando Malevich lleva a cabo una serie de obras de temática rural,adquiriendo cierta tendencia primitivista que caracterizaban a Cezanne, Matisse, Guaguen, etc. Malevich, al tratar de explicar este movimiento primitivista escribrió: “En el arte observamos una aspiración a lo primitivo, a la simplificación de lo visible y a ese movimiento lo llamamos “primitivista”, aunque se produzca en nuestro mundo contemporáneo.”. Estas obras se caracterizan por su espontaneidad,vitalidad y torpeza, sustituyendo a la elegancia por la que se caracterizaba el arte francés. Este arte disarmónico se refleja, por ejemplo, en la obra “Bañista, 1911”, tanto en el color como en el movimiento.

El futurismo se dio a conocer para los artistas rusos a través de los manifiestos de Malevich. Le interesaba el cubismo analítico por las propiedades físicas y estructurales de la imagen. Sinembargo, también le atrajeron los collages del cubismo sintético, interpretados como organizaciones que se alejaban del tema, combatiendo la importancia de este.

Posteriormente, en 1913, Malevich desarrolla su teoría de lo “analógico”, forma de rechazar la razón, ya que defendía que la razón es una limitación para el artista.

Cuadrado negro
Kasimir Malevich, 1914-1915.
Cuadrado negroKasimir Malevich, 1914-1915.
El cuadrado negro característico en el arte de Malevich significaba para él la síntesis dinámica de todos sus logros pictóricos previos y, por lo tanto, su propia evolución. Esta síntesis no era irrompible, sino que podía fragmentarse, dando lugar así a nuevas configuraciones pictóricas. Cuando realizó esta obra estaba interesado en la geometría y algunas corrientesfilosófico-especulativas basadas en la “cuarta dimensión”. Este aparece por primera vez en “Victoria bajo el sol”. Posteriormente, en 1914-1915, Malevich lo pintó sobre una tela cuadrada blanca, acompañado por el “Manifiesto Suprematista”, subtitulado “Del cubismo al suprematismo en arte, del nuevo realismo de la pintura a la creación absoluta”. En este manifiesto el artista va más allá del cubismoy del futurismo y escribe: “Toda superfície de cuadrado está más viva que qualquier rostro…una superficie viva, ha nacido. Ese es el rostro del arte nuevo. El Cuadrado es un niño regio y vivo”. Este cuadrado negro era la obra más “simple”, desde el punto de vista físico y de recursos, que se había realizado. Sin embargo, una de las citas del artista fue que “el arte no debería avanzar hacía lareducción o simplificación, sino hacia la complejidad”. Este cuadrado se convirtió en el emblema del Suprematismo.

A finales 1915 afirmaba que: “Me transformo en el cero de la forma y emerjo desde la nada a la creación, es decir, al suprematismo, el nuevo realismo pictórico, una creación no objetiva”. Este “Suprematismo” hace referencia a un nuevo sistema pictórico basado en figuras geométricas,planas y de color uniforme, que no toma ninguna referencia de la naturaleza, debido al espiritualismo de Kandinsky y al dinamismo de Boccioni. A través de este sistema la pintura alcanza su mayor grado de pureza. Sin embargo, a pesar de la geometría de sus formas, debido a la relación entre figura y fondo se percibe en las obras suprematistas de Malevich una fuerte sensación de movimiento, no a...
tracking img