Casimiro castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia [editar]
Ésta tierra anteriormente era llamada La Resolana, nombre que ahora solo lleva su cabecera municipal. Las tierras de esta población pertenecieron originalmente a varias familias potentadas del siglo pasado y de principios de este, de apellidos González Corona, Michel y Elórtegui. A fines del siglo XIX se construyó el casco de la hacienda e incrementó la agricultura llegando aser una de las más prósperas de la costa.
En 1920 La Resolana se convirtió en agencia municipal. En 1923 el agrarismo le quitó propiedades y por ello ocasionó dificultades a los propietarios con los ejidatarios. En marzo de 1924 se erigió en comisaría municipal y se creó la oficina del registro civil. En el año de 1933 murió asesinado el propietario de la ex hacienda dentro de la misma.
En el añode 1934 por resolución presidencial se convirtió en ejido nombrándosele "Ejido La Resolana". Por decreto número 4,534 publicado el 8 de abril de 1939, se erigió en delegación municipal, la congregación de La Resolana.
El 11 de diciembre de 1943 por decreto número 4916, la delegación de La Resolana se elevó a la categoría de municipalidad tomando el nombre de Casimiro Castillo en memoria delpaladín de la reforma agraria y diputado por el distrito de Autlán, quien fue asesinado en 1925.
Descripción geográfica [editar]
Ubicación [editar]
Casimiro Castillo se ubica al suroeste del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas de los 19º21’40" a los 19º45’00" latitud norte y de los 104º18’00" a los 104º31’32" longitud oeste; a una altura de 456 metros sobre el nivel del mar.
Elmunicipio colinda al norte con los municipios de Villa Purificación y Autlán de Navarro; al este con el municipio de Autlán de Navarro y Cuautitlán de García Barragán; al sur con los municipios de Cuautitlán de García Barragán y La Huerta; al oeste con los municipios de La Huerta y Villa Purificación.
Orografía [editar]
Se encuentra enclavado en la Sierra Madre del Sur, en la ladera oeste de la sierradel Perote. Casi la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (42%) donde termina la sierra de Cacoma. Existen zonas planas (32%) y zonas accidentadas (26%). Cuenta con elevaciones como son: la cima del Cerro de la Yerba, Cerro de Mata de Tule, La Lagunilla, Chaganilancillo y Las Enramadas.
Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período triásico. Lacomposición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico
Hidrografía [editar]
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las cuencas hidrológicas río Purificación y río Cihuatlán pertenecientes a la región hidrológica Pacífico Centro. Están los arroyos: Carmesí, Limonera, Calera y Tecolote. Los manantiales más importantes son: El Guamúchil y ElChipiltitán. También se encuentra la laguna El Capulín.
Clima [editar]
El clima del municipio se clasifica como húmedo con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 22°C y una precipitación media de 15667 milímetros con régimen de lluvias en los meses de julio y agosto. Los vientos dominantes son de dirección norte. El promedio anual dedías con heladas es de 2.
Flora y fauna [editar]

La trucha habita en el municipio
La vegetación es variada, cuenta con especies como: encino, pino, parota, rosa morada, primavera, cedro y huizache.
La fauna la representan especies como: venado, zorrillo, iguana, lagartija, culebra (varias especies), alacrán, tarántula, garrapata, armadillo, conejo, tlacuache, truchas, chacal, chopas,tigrillo y garzas.
Economía [editar]
Acuacultura. Se produce tilapia en estanques de geomembrana en el crucero de los tecomates predio el garcero por parte de la cooperativa "Acuícola Zirahuen S.C. de R.L."
Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Además de aves de corral y colmenas.
Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, frijol, sandía, tamarindo, jitomate, aguacate, caña de...
tracking img