Casimiro Olañeta

BIOGRAFÍA
Nombre completo : José Joaquín Casimiro Olañeta y Güemes
Ascendencia: hispánica directa Casimiro Olañeta.
fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1795
fecha de fallecimiento : 12 de agosto de 1860
lugar de nacimiento : Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata
parentesco : Es también conocido por haber sido sobrino y asistente del último gobernante realista del Alto Perú, generalPedro Antonio Olañeta.
Casimiro Olañeta (1796-1860), político boliviano. Nació en Sucre. Participó en la insurrección del Alto Perú y en la fundación del Estado boliviano. Fue auditor de guerra con Simón Bolívar. Presidió el Congreso Constituyente de 1826, pero luego se opuso a Antonio José de Sucre y a la Constitución boliviana, y facilitó la invasión del país por Agustín Gamarra en 1828. Esemismo año fue ministro de Estado con José Miguel Velasco. En 1836 fue embajador de Andrés Santa Cruz en Chile, con la misión de gestionar la paz con ese país. Consejero del presidente José Ballivián, en 1847 colaboró en su derrocamiento. Volvió a ser ministro con Velasco en 1848. Falleció en Sucre cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia, en 1860.


1. PAPEL DE CASIMERO OLAÑETA ENFUNDACION DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
los territorios de la actual Bolivia era parte de Audiencia de Charcas. En los años conflictivas entre aproximadamente 1816 a 1823 los españoles se fraccionando en dos importante unos que querían conservar española bajo dirección de virreyes a esto eran conocidos como los realistas y los rebeldes o los que iban por la independencia eran los republicanos.Andrés de santa Cruz, General Pedro Olañeta y su sobrino Casimiro eran del bando realista. Andrés de santa Cruz en 1820 Cambia de bando liberal o rebelde. General Pedro Olañeta muere en 1825 en un combate con sus tropas alzadas lo que hay que destacar este se mantiene hasta su muerte realista.
El ejército de la causa española es derrotado desmantelado en Zipita el 25 de agosto de 1823,en distrito de Puno a la cabeza de Andrés de Santa Cruz

Casimiro Olañeta llego al desaguadero el 3 de febrero de 1825 donde ya estaba el mariscal Antonio José de Sucre, procedente de cusco. Ambos cabalgaron lado a lado rumbo a la ciudad de la paz donde, el 9 de febrero se promulgo el decreto en el que se baso la independencia de Bolivia .la parte considerativa del decreto dice:
1.“Que al pasar el desaguadero el ejercito libertador a tenido el solo objeto de redimir las provincias dl alto Perú de la opresión española y dejarla en posición de sus derechos.
2. Que no correspondiendo al ejército libertador intervenir en los negocios domésticos de estos pueblos, es necesario que las provincias organicen su gobierno que provea a su conservación.
3. Que el antiguo virreinato debuenos aires a quien ellos pertenecían a tiempo de l revolución de Américana …
4. Que este allego debe ser el resultado de la liberación de las provincias y de un convenio entre los congresos del Perú y el que forme el Rio de la Plata.
5. Que siendo la mayor parte del ejercito libertador compuesto de tropas colombianas no otra su incumbencia que libertar al país y dejar al pueblo en la plenitud desu soberanía …
He venido a decretar y decreto.”
Sucre determinaba que una asamblea de liberatoria sobre la suerte de las provincias: la asamblea debía componerse de diputados elegidos en juntas de parroquias y de provincias.
Las elecciones se realizarían el 12 de marzo d 1825. Los electores deberían ser ciudadanos en ejercicio natural o vecinos con un año de residencia y buena reputación.Se elegiría un diputado por cada 25.000 almas. Descuerdo ala siguiente proporción: 14 diputados por La Paz (2 por la ciudad de La paz , 2 por los gungas, 2 por Caupolicán , 2 por pacajes , 2 por sicasica, 2 por Omasuyus , y dos por Laricaja.). 14 por Cochabamba (2 por la ciudad de Cochabamba, 2 por Arque,2 por Clisa, 2 por Sacaba, 2 por Quillacollo, 2 por Mizqui y 2 por la palca). 14 por...
tracking img