Casio clinico TENS

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Caso clínico

Frente al siguiente caso clínico, que está dividido en tres periodos de tiempo (prehospitalario, intrahospitalario y post alta hospitalaria), lea atentamente y responda.
Pre- hospitalario

Paciente de 79 años, viudo hace seis meses, que vive de allegado en casa de una hija casada; madre de tres niños pequeños, refiere sentirse deprimido, pues siente que es una carga para suhija, no bebe ni fuma, es físicamente activo, pero no realiza actividad ni sale de la casa, refiere dificultad para conciliar el sueño, duerme no más de cuatro horas al día.

Hipertenso, diabético con complicaciones crónicas como disminución de la visión, trastornos óseos y articulares que se manifiestan con intensos dolores, especialmente en las mañanas y en las noches frías. El paciente seencuentra en tratamiento con insulina y cuyo control médico no lo cumple en forma adecuada; su alimentación es desordenada, frecuentemente sufre episodios de desvanecimientos con pérdida del conocimiento por unos minutos.

Por constantes episodios de retención urinaria, se le realizan diferentes exámenes durante los seis meses anteriores a su consulta, mediante los cuales se le diagnosticóhipertrofia (aumento) prostática benigna y quistes simples en ambos riñones.



Intra hospitalario

Ingresa al servicio de urgencia por dificultad en la articulación del lenguaje, una ligera desorientación temporal y una afasia. Estando ahí, presentó signos de agitación sicomotora, que fueron calmados con medidas de contención y uso de tranquilizante endovenoso; al día siguiente, en lavaloración neurológica no existía apertura palpebral y no tenía emisión de lenguaje.

Posteriormente, se traslada al servicio de neurología, con diagnóstico de Accidente Vascular Cerebral (AVE), al examen físico de ingreso se observa un paciente vigil que refiere cefalea frontal intensa, con tendencia a la somnolencia, desorientación témporo-espacial, hipertenso con 160/110mmhg, pulso 86 por minuto,frecuencia respiratoria de 26 por minuto, saturación de O2 90 %, abdomen blando depresible, indoloro, déficit motor de extremidad superior izquierda y extremidad inferior izquierda, movimiento y sensibilidad conservado en hemicuerpo derecho, piel enrojecida, deshidratada, úlcera varicosa de extremidad inferior izquierda, cubierta con apósitos limpios y secos, a las 48 horas de su ingreso estabaalerta con compresión de órdenes y lenguaje aceptables, siendo la exploración neurológica también aceptable.

Algunas de las indicaciones médicas de Ingreso al servicio fueron:

Reposo estricto en posición semifowler.
Régimen Diabético, hipo sódico.
Sonda Naso Gástrica (SNG) para alimentación.

Al día siguiente del ingreso se produce una retención urinaria, obligando la ejecución de sondeouretrovesical para eliminar la orina acumulada en la vejiga. Posteriormente por problemas asociados se indica la instalación de una sonda Foley a permanencia con la que será enviado al domicilio.

Durante la hospitalización su estado general, como es lógico, ha sufrido un deterioro y se hace más evidente la úlcera varicosa, no se moviliza en cama, hidratación de piel límite, hipertenso,somnolencia, dificultad para hablar, escasas fuerzas, falta de apetito y de ánimo para levantarse desde su cama, pérdida de interés por sus actividades cotidianas y entorno e incluso afectivamente comparte muy poco con sus hijos y nietos que lo visitan.

Al cabo de unos días y sin que su estado general y anímico haya mejorado es dado de alta con indicaciones médicas y de enfermería para su domicilio.Se indica uso de bastón por seguridad y curaciones día por medio; además de cuidados de higiene y confort y relación de ayuda afectiva.


Post alta hospitalario

Durante la visita en el domicilio de la enfermera para realizar la curación de la pierna, esta observa al paciente aún más deprimido, no establece comunicación con ningún miembro de la familia, duerme todo el día, enflaquecido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casi Clinico
  • Caso Clinico Tens
  • casi clinico
  • Casio Clínico De Enfermería
  • caso clinico pediatrico para tens
  • tens
  • Tens
  • Tense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS