Casma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASMA
ETIMOLOGIA
Qué significa la palabra "casma"?
Si bien no se conoce exactamente el origen de la palabra casma, existen varias hipótesis que tratan de explicarlo:

➢ Se suele decir que proviene de la palabra quechua kansa, que significa algodón, ya que en esas épocas muy remotas era un cultivo que proveía de materia prima para la confección de vestimentas, debido a que abundaba enla región.

➢ Se argumenta también que el nombre de esta ciudad proviene de la palabra quechua kaxsma que significa pabellón de la oreja y el valle, que está rodeado de cerros, tiene esta semejanza en su forma observándolo desde el cerro Mirador (1 396 m.s.n.m., ubicado entre Casablanca y Pampa El Rosario).

➢ Existe una versión que le fija un origen también runa simi: cusma, queera cierta clase de camiseta: "todos andaban vestidos con camisetas de algodón y mantas largas" (Pedro Cieza de León en Crónica General del Perú, refiriéndose a los habitantes de esta zona).

➢ Otra posible derivación del nombre de la ciudad sería por su clima apropiado para ayudar a curar afecciones asmáticas. En consideración a esto se puede pensar que está relacionada con la palabra asma.HISTORIA

Los orígenes
El más remoto pasado de Casma permanece como gran parte de nuestra historia precolonial, sumido en la obscuridad, no obstante, bien podemos hacer alguna luz sobre sus orígenes, basándonos para ello en datos tomados de los cronistas españoles y sus modernos continuadores,
Se suele decir que las primitivas culturas del litoral fueron forjadaspor la raza yunga o yumca. Pero este vocablo no significa nada propiamente y es de origen runa simi, o sea aplicado por los conquistadores quechuas que destruyeron a los reinos costeños.

Pero podemos aceptar que los primeros pobladores de Casma pertenecieron a esa raza de pobladores primitivos que se estableció a lo largo de la costa y que ha dejado huellas de su existencia en el litoralcasmeño, tales como restos de cocina, utensilios líticos, ollas toscas y fragmentos de chozas primitivas.
Casma Preincaica
Los habitantes de la primera Casma construyeron un poblado en los cerros de Sechín y Mojeque, dentro de el valle de ese nombre, alejado del sitio actual de la población, que sólo hace 192 años que allí fué trasladada.

Fue pues Casma primitiva un importantecentro militar y sede de un notable núcleo cultural. El valle cruzado por innumerables canales de riego daba ocupación a las gentes que habitaban las pendientes de los cerros y en las hoyadas, utilizando la piedra, el barro y el algarrobo.
Luego Casma se engloba en el Imperio del Gran Chimú y sobre todo hay versiones autorizadas, como la del Padre Gridilla, que dice que el valle de Casmaformó parte de dicho reino que comprendía desde el valle de Paramonga (límite sur), hasta Tumbes (límite norte).
Así aparece esta Casma primera, en la constelación histórica del Gran Chimú, el imperio fundado por una segunda ola de inmigrantes centroamericanos que llegaron al litoral peruano; lo dice la bellísima leyenda que recoge don Cabello Balboa en su Miscelánea Austral, al mando de unhombre de gran talento y de gran valor llamado Naylamp.
Después en el proceso de nuestra maravillosa historia han de venir otros hombres, los kaswas, que destruyendo o dejando morir a Casma primitiva, dejarán a los habitantes del valle construir un segundo poblado en los cerros de Sechín. Será en el capítulo siguiente que habrá, de ocuparnos con más detalle de la conquista incaica del vallecasmeño.
La Conquista Incaica
Aproximadamente en la segunda mitad del siglo XV (los Incas dominaron escasamente 60 años en la región Chimú), el poderoso emperador de los kaswas, Pachacútec, envió a su hijo el príncipe Yupanqui - como refiere Garcilazo en la conquista de los estados Yungas - al mando de treinta mil guerreros. Ante el ataque de los kaswas, unidos a los curacazgos de...
tracking img