Caso 1 hamburguesas de la torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo
Caso 1 Hamburguesas de la Torre

Introducción
Una empresa familiar en serias dificultades al enfrentarse a cambios en su entorno.
La empresa Hamburguesas de la Torre, una compañía fundada en el seno de la familia del mismo apellido, la cual se integra por los papás y tres hijos varones. Durante sus inicios en los años 90’s, el negocio a pesar de no contar con una estructura biendefinida, ni una administración formal de sus procesos, tuvo un crecimiento en ventas sostenido que les aportó importantes utilidades.
Sin embargo, la falta de visión de la familia De la Torre ante los cambios que se presentan en el mercado actual, ha originado que mantengan el mismo modelo y fórmula de negocio, la cual en la actualidad no es adecuada para dar respuesta a la evolución que se havenido surgiendo, por ejemplo; a la aparición de centros comerciales más cómodos y modernos y una competencia más numerosa y diversificada, etc.
En resultado las ventas decayeron un 60%, y su margen de utilidad se redujo de 300% a un 20%. Se presentaron múltiples problemas en el negocio, tenían que hacer algo para que el negocio mejorara y no tenían dinero para invertir.
Dada esta situación sepresenta la siguiente interrogante: ¿Qué deberían de hacer los dueños por el negocio?
Situación actual
Al adentrarse con más detalle en el análisis del caso se identifican una serie de deficiencias, errores y omisiones en el proceso de manejo y administración del negocio de las cuales se resumen los siguientes aspectos:
1. El precio de los insumos subía y ellos no subían los precios de susproductos.
2. Pierden a su cocinera estrella (Judith).
3. Cambio del nombre del negocio.
4. Declive de las plazas debido a la aparición de centros comerciales más cómodos y modernos
5. Mala administración.
6. Falta de Jefe o líder.
7. Alta Rotación de empleados
8. Competencia.- La actual competencia del negocio es muy variada desde pequeños establecimientos hasta restaurantes de conocidascadenas, quienes ofrecen un abanico de opciones para el consumidor potencial con variedad de horarios y de alimentos. Aunque ellos están conscientes del crecimiento de la competencia desestimaron que fuera necesario considerarlos al momento de establecer sus estrategias de desarrollo del negocio.
Al revisar el caso desde el enfoque de los 4 elementos de la mercadotecnia, se observa lo siguiente:1. Producto.- En el caso del producto, se cuenta con un menú muy variado, que les permite competir con una amplia gama de negocios del mismo giro, sin embargo en la actualidad el negocio se ha visto sobrepasado por la oferta de la competencia al no incorporar mejora e innovación a su menú actual.
2. Promoción.- Hasta el momento solo se ha dado de boca en boca. No se ha hecho uso de otroselementos de la promoción que pudieran brindarle mayor penetración de mercado al negocio.
3. Precio.- Aunque durante varios años se mantuvieron sin cambio los precios que ofrecen, en la actualidad la competencia presenta precios menores, probablemente por el tipo de alimentos que ofrecen.
4. Plaza.- La actual ubicación del negocio es un centro comercial con actividad económica en plena decadencia, loque de entrada le resta presencia al negocio. La evolución que han tenido los centros comerciales han influido en la demanda del consumidor provocando que este se incline por las plazas más modernas con mayores comodidades y servicios. Esta circunstancia ha provocado que el mercado potencial del negocio se reduzca sensiblemente.

Análisis FODA
Antes de determinar la propuesta de solución parala empresa “Hamburguesas de la Torre”, se realizó un análisis FODA, la cual es una herramienta que sirvió de apoyo para tener una mejor perspectiva del panorama que presenta en la situación actual de la empresa.
Fortaleza
•Obtuvieron popularidad al iniciar el negocio
•Disponibilidad y apoyo familiar
•Identificación fuente/Compromiso/Motivación
•Estabilidad económica al iniciar el negocio...
tracking img