Caso 1. méxico: ¿se hubiera podido prevenir la crisis en 1994?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1. México: ¿Se hubiera podido prevenir la crisis en 1994? |
UV TRATADAOS COMERCIALES INTERNACIONALES DE MÉXICO |
|
Prof. Dr. Sergio Ortiz V. Prof. Dr. Gabriel Cavazos V. Tutora. Lic. Brenda Soto |
|
Equipo Virtual 17María Elena Domínguez Escudero A01097416 Máximo Silva Botello A00619627 Altayra Coto Cisneros A01096950 Saúl Ignacio Torres González A00565545 |
15/09/2010 |
|
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

* Definición delProblema
El caso busca identificar qué tipo de medidas se debieron haber llevado a cabo o cuáles debieron haber sido omitidas para poder haber evitado la crisis que pasó el país en 1994. Ocurrieron diversos hechos durante el sexenio de Salinas que dieron pauta a una crisis al final de su desempeño como presidente. Además de que surgieron un número de conflictos sociales como el levantamiento delEZLN, secuestro a distintos empresarios, asesinato al candidato a la presidencia Colosio, asesinato al Secretario del PRI Ruíz Massieu, entre otras cosas que se desarrollaron el mismo año. La combinación de estos sucesos con la política que el gobierno tenía respecto al tipo de cambio, el cual se encontraba manejado mediante bandas de flotación, dieron pauta a la devaluación del peso, la cual diopauta a una crisis económica bastante fuerte para el país.
* Breve extracto de los hechos
Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México durante el periodo de 1988 a 1994, con la política económica que estableció se lograron grandes avances y se posicionó a México como un país desarrollado, logrando así incrementar la oferta de trabajos, se fomentó la inversión extranjera, se redujo lainflación a una cifra, se redujo la deuda interna y externa, se destinó mayor gasto gubernamental al desarrollo del país, se firmó el TLCAN, y surgieron programas que impulsaron el desarrollo e infraestructura del país, como lo fue el programa “Solidaridad”. El presidente recibió una crítica del Dr. Dornbush, en donde se le advirtió de la posible crisis que se enfrentaría México, ya que seguía unpatrón de sucesos; a la cual respondió y justificó con estadísticas que México estaba preparado y que esto no ocurriría. Después del desarrollo de distintos movimientos sociales, inversionistas extranjeros comenzaron a retirar sus capitales. Al final del periodo salinista, surgió una junta de gabinete en donde se discutieron las posibles soluciones del país en referencia al control de tipo de cambio.A pesar de varias objeciones se decidió devaluar la moneda en un 15% y posteriormente se quitaron bandas y se dejo libre, ocasionando una alza en precios y una crisis inevitable para México.

* Actores principales y sus objetivos.
Después de la discusión en equipo coincidimos que los principales actores del problema fueron los siguientes:
1. El presidente Salinas de Gortari, suobjetivo después de haber hecho reformas que ayudaron al crecimiento de la economía, era tomar una decisión acertada sobre la economía Mexicana en este caso era para poder prevenir una crisis o de otra manera amortiguar el efecto de la misma.
2. El Dr. Dornbush, un economista estadounidense, denuncio y advirtió al gobierno mexicano que la política económica que se estaba siguiendo el presidenteCarlos Salinas de Gortari, indicaban que se iba a suscitar una crisis económica, específicamente por la sobrevaluación del peso mexicano.
3. El Dr. Jorge Velarde, quien es analista por parte del presidente Ernesto Zedillo, su objetivo en el caso era poder descifrar el por que se dio una crisis económica en el país y por que se dio en la entrada del nuevo gobierno. De la misma manera dar una...
tracking img