Caso 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilema
El Dilema del caso es si Camilo Mejía debe de desertar o continuar en el ejército Estadounidense.

Personajes

Personaje principal:
Camilo Mejía
Personajes secundarios:
Abuela:-Recibe a Camilo y a su mamá en los Estados Unidos ya que era estadounidense naturalizada.
Mamá: Se lo lleva a los Estados Unidos a vivir con su abuela. Le aconseja que no debiera entrar al ejército.Alternativa y análisis de consecuencias

Alternativa 1: Camilo deberá cumplir con su país y continuar en la guerra.
Consecuencias positivas: Es posible que no tenga que hacer actos involuntarios como matar o dañar a otras personas durante su cumplimiento. No irá a la cárcel.
Consecuencias negativas: Apoyará una causa que el piensa que no está bien.
Alternativa 2: Que Camilo se declare en contrade la guerra y vaya al juicio, buscando la posibilidad de que lo cambien a otra área o de servirle al ejército de los Estados Unidos de alguna otra manera.
Consecuencias positivas: No sería parte de la guerra directamente y se evitaría el juicio y el año de prisión.
Consecuencias negativas: Seguiría apoyando al ejército estadounidense.
Alternativa3: Que Camilo pida un cambio directo a otrasfunciones dentro del ejercito
Consecuencias positivas: No matara directamente a nadie y no peleara de forma directa en Irak.
Consecuencias negativas: Seguirá estando abrumado por los horrores de la guerra
Alternativa 4: Que Camilo y otros soldados se unan para combatir y pedir el cese a la guerra de una forma ordena y clara.
Consecuencias positivas: Estará actuando de acuerdo a sus principios.Consecuencias negativas: Pueden arrestarlo y atacarlo, acusarlo de traición e igual puede ir a prisión.

Solución justificada
En lo personal consideramos que la solución justificada es desertar puesto que de no hacerlo su conciencia lo lastimara toda su vida, en ese sentido Camilo debe de tomar en orden diversas cosas, por ejemplo ver la posibilidad de aceptar su situación legal, e intentar quese le adhiera alguna parte del ejercito que no lacere sus sentimientos como en el campo de batalla, si esto no es posible debe de buscar acogerse a un organismo internacional que le permita no caer en prisión, o incluso haciendo una consideración de uso de razón, seria conveniente hasta ir a prisión un año pero no afectar la conciencia y la razón que es donde reside nuestra verdadera libertad, sinduda alguna es un caso sumamente difícil, pero ante situaciones difíciles decisiones valientes y esa es una de las que debe de tomar Camilo en este sentido.
Es muy probable que reciba presiones de diversos tipos por eso las organizaciones no gubernamentales y pacifistas deben de estar cercanas para comparecer y defender los intereses de Camilo que no solo ve por su bienestar, muy probablementeadjunto ve los problemas de la guerra y como afectan al ser humano.

Propuesta de solución del equipo

Es imposible que exista un procedimiento por el cual Camilo Mejía pueda abandonar el ejército sin tener problemas, quizás la propuesta de solución sea solamente de una cara o en función de lo que nosotros creemos correcto, pero en virtud de eso se realiza.
Lo primero que debe de hacer CamiloMejía es visitar a un abogado y explicar su situación legal, en ese sentido es necesario contactar con previo convencimiento y conocimiento de lo que se hará.
Una vez contactado con el abogado debe de acogerse a un principio constitucional americano e informar a los oficiales del ejército previa notificación del abogado su decisión.
Después de eso si se contacto de forma correcta con organismosinternacionales, estos lo pueden proteger un poco, si aun con esto el ejercito no lo deja en libertad procederá la corte marcial e ira a prisión por un año.
El castigo máximo seria ese dado que es una deserción moral y de conciencia del soldado, lamentablemente en el caso, no será posible del todo garantizar la libertad de Camilo.
Pero es importante destacar que el castigo lo vale, puesto que...
tracking img