Caso 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
Estructura organizacional y clima organizacional

INTRODUCCIÓN:
La razón de ser de toda organización, es generar riqueza; para que pueda funcionar de manera adecuada, debe contarse con una estructura organizacional bien definida.
Las empresas familiares, gran mayoría de PYMES en México, carecen de este tipo de estructuras y se vuelven susceptibles a que los conflictoslaborales sean mezclados con los conflictos familiares. 
La falta de descripción de puestos, y responsabilidades en niveles directivos, lo cual limita el plan de toma de decisiones, una deficiente estructura organizacional, políticas de salarios inadecuadas que dañan la generación de utilidades,  un clima laboral poco propicio para el desarrollo de los colaboradores, comunicación deficientedebido a los conflictos familiares, son algunas de las consecuencias de no tener una estructura organizacional definida.

DESARROLLO:
Si aplicamos un análisis de debilidades a la empresa El Farolito, encontraremos la falta de estructura organizacional, ya que es una empresa familiar, y en este tipo de empresas es muy común encontrar esta situación; los puestos se heredan, además existeresistencia al cambio por hábitos y costumbres heredados. 
“El propósito de una estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivo principal. Por ejemplo, la anatomía de una estructura organizacional, organiza prioridades en forma jerárquica.”
(Estructura organizacional, extraído dehttp://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5168-estructura-organizacional.html el 21 de febrero de 2012)
Con una estructura organizacional desarrollada, se define la forma de trabajo, y quien hace que para lograr los objetivos de la empresa. Genera el plan de toma de decisiones y delimita las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización desde los miembros directivos, hasta los colaboradoresoperativos.
La definición de una estructura organizacional, dentro de la empresa El Farolito nos ayudara a identificar quien de los integrantes participa en la estructuración del plan de toma de decisiones, y como se va modificando este plan de acuerdo a lo que marcan los indicadores clave de desempeño de cada uno de los objetivos y metas planteados pro la empresa, además esta estructuraorganizacional nos muestra como es distribuida la autoridad a través de una organización.
Es importante contar con una estructura organizacional bien definida, ya que con esto mejoramos la productividad, de manera eficaz, además de que facilita los procesos de comunicación dentro de la organización.
“Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo. Entre las consecuenciaspositivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, identificación, disciplina, colaboración, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc.”
(Importancia del clima organizacional, extraído de http://psicologiayempresa.com/importancia-del-clima-organizacional.html el 21 de Febrero de 2012)
Derivado de una estructura organizacional bien definida, podemoslograr un clima organizacional positivo, lo cual nos generara mayor motivación entre los colaboradores, y ésto nos llevara a un incremento en la productividad, logrando la lealtad de los colaboradores hacia la empresa.


Un análisis de clima organizacional tomaría los siguientes puntos: 
  Análisis de la situación actual de la Organización, esto con el fin de conocer la historia de laorganización, estructura interna, logros y fracasos, esto para tener un conocimiento general de la organización. 
Análisis de los entornos interno y externo de la Organización, con esto llegamos a un conocimiento detallado de la organización, afectaciones a lo interno, las cuales son manejables por la misma organización y la influencia de los factores externos que nos determinan como manejar...
tracking img