Caso 111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes Irrevocables.

Análisis del fallo “Palacio del fumador S.R.L. s/quiebra s/incidente de verificación por Ríos, Jose M.”.

En los hechos del fallo se encuentra que uno de los socios de lasociedad“Palacio del fumador” (que se desempeñaba a su vez como administrador), había hecho aportes que consistían en dar sumas de dinero, sin aclarar si estas sumas eran simples préstamos o aportes(irrevocables), lo cual suscitó problemas al producirse la quiebra y en su posterior liquidación.

A los efectos del siguiente trabajo, deben tomarse en cuenta dos puntos importantes en cuanto laresolución de la Cámara:

- El aporte como parte del conjunto de derechos y obligaciones del socio con sus características particulares
- La participación en los beneficios y el soporte de laspérdidas como elemento fundamental de cualquier sociedad, relacionado con el principio general de buena fe.

El régimen de los aportes resulta fundamental para todo tipo de sociedad comercial, dado que esla condición básica para adquirir la calidad de socio.Sin aportes, no hay sociedad.
El aporte es un deber del socio por el cual transfiere la propiedad, uso o goce a la sociedad, que en términos dela Ley de Sociedades debe integrarse al inscribirse la sociedad (si no hubiera plazo fijado).
Sin embargo, las formalidades que establecen los artículos 37 y 38, no contemplan a una categoría de“aportes” que la doctrina denominó como“ aportesirrevocables”.
Lo que se contempla, al hablar de aportes irrevocables, es la posibilidad de que un socio realice una contribución, distinta al mutuo opréstamo, para casos donde la sociedad (de la que es parte) necesite un aumento de capital o una financiación urgente, otorgando a su vez la posibilidad de incrementar la participación social y gozar de losbeneficios.

Esteaporte tiene un funcionamiento particular que puede dividirse en 3 etapas:

1. Acuerdo del aportante con el órgano de administración (bilateralidad de la operación)
2. El...
tracking img