Caso 18:freixenet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Identifique la estrategia competitiva internacional seguida por Freixenet. ¿Cuáles son las razones por las que Freixenet ha logrado la posición competitiva que actualmente ocupa, tanto en elámbito nacional como internacional?


Se podrían distinguir dos estrategias competitivas distintas dentro de la estrategia de internacionalización de Freixenet. Por un lado, aquella meramenteexportadora del mismo producto a distintos países del mundo, principalmente de Europa, mediante la que consigue un ahorro en costes debido al tamaño y al uso de la misma campaña publicitaria. Este“segmento” tendría una estrategia competitiva de internacionalización global.
Por otro lado, realiza una estrategia competitiva de internacionalización multipaís, desarrollada a partir de los añosochenta, que se centra en la compra de viñedos en distintos países y la producción mediante empresas locales para intentar adaptarse a los gustos de los clientes extranjeros. Es el caso de Japón, México,Argentina, Chile, Uruguay, Australia, EEUU, Francia y Croacia (recientemente). El ejemplo más claro es el de Japón, donde producen un tipo de vino tranquilo “Oroya Sushi & Wine”, como alternativa a lasbebidas tradicionales.
Por lo tanto, la estrategia competitiva internacional de Freixenet, en su conjunto, es transnacional, ya que la empresa utiliza las dos formas extremas de competir y,además, porque en los países donde produce localmente, también realiza exportaciones de cava producido en España o en otros países como Australia en especial para EEUU, Gran Bretaña y Canadá.Las razones que han llevado a Freixenet a ocupar una posición competitiva actual muy ventajosa son:
• En el ámbito nacional:
o Ser una empresa familiar, característica que leotorga unidad en la misión estratégica, y es una ventaja competitiva ya que es muy reducido el éxito y la supervivencia de este tipo de empresas en España, y porque los directivos conocen de arriba a...
tracking img